jueves, 3 de julio de 2014

Los tumores son frecuentes en los jóvenes

Hoy, Jhuaida Chambi vuelve a sonreír y puede mirar de frente con el rostro descubierto. Atrás quedó aquel tiempo en que se valía de su cabello para ocultar el bulto que había crecido en su mejilla izquierda y miraba de soslayo a las personas.

La joven de 22 años, el pasado mes de marzo, fue sometida a una intervención quirúrgica donde le extirparon un tumor benigno -de 12 centímetros- que por la evolución a lo largo del tiempo le cambió la fisonomía del rostro, carcomiendo los dientes y huesos del maxilar izquierdo.

Por ello, en el hospital San Vicente de Cochabamba, un equipo de 18 especialistas -entre médicos y enfermeras- le reconstruyeron la mandíbula, usando hueso, piel y músculo de su pierna (peroné) para llenar el vacío. Por el tamaño del tumor, se requería de una microcirugía vascular con un "colgajo microvascular".

Eduardo Milanesi, cirujano bucomaxilofacial, dijo que "este procedimiento fue la primera intervención quirúrgica exitosa de este tipo en Bolivia y la evolución de la paciente, desde la intervención, es muy buena".

Según el especialista esta cirugía (microcirugía vascular) posibilita la nutrición directa del injerto y permite no sólo la reconstrucción del hueso, sino la recuperación del músculo y la piel de la paciente. Este método devuelve la sensibilidad y la funcionalidad de la estructura perdida.

"Estoy muy agradecida a Dios, porque es como una segunda oportunidad", dice Chambi quien revela que por más de cinco años no le dio mucha importancia al abultamiento pues no le dolía y además, no sabía que podía ser un tumor. Reconoce que si se hubiera hecho ver a tiempo, no hubiera habido necesidad de una cirugía tan grande y costosa. Por ello, recomienda tomar en cuenta cualquier cambio en el organismo y visitar a un profesional para solicitar información y detectar el tumor precozmente.

Tumor, frecuente en jóvenes

Eduardo Milanesi reveló que los tumores de cabeza, cuello y cavidad bucal son comunes en Cochabamba y van en aumento, no sólo los benignos sino también los malignos. El especialista revela que atiende como una media de tres a cuatro pacientes por semana con ese tipo de patologías, especialmente en jóvenes de entre los 20 y 35 años de edad.

Milanesi pidió a las autoridades realizar campañas de prevención contra los principales cánceres que afectan a la población para que se los pueda diagnosticar a tiempo.

Causas

En cuanto a las causas, el especialista explicó que los tumores en la cara y cuello surgen a partir de infecciones bucales agudas mal tratadas, piezas dentarias en mal estado por mucho tiempo en la boca del paciente, piezas retenidas y la mala higiene bucal que llevan a procesos inflamatorios y pueden derivar en la lesión tumoral. Asimismo, existen factores genéticos.

En el caso de los tumores malignos los factores están relacionados al alcoholismo, tabaquismo, la exposición a las radiaciones solares, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario