martes, 22 de julio de 2014

A,B,C...hepatitis dudas más frecuentes

El nombre de esta enfermedad seguro te resulta muy familiar. Sin embargo, la hubieras padecido o no, hay información importante que tal vez desconozcás por completo.
Carlos Arjona, gastroenterólogo de la Clínica Niño Jesús 1, explicó a Para Ellas lo básico que deberías saber para convivir con la hepatitis

1
¿Qué, cuántas y por qué? La hepatitis no es más que una inflamación del hígado, aclara nuestro experto. Si creías que solo habían tres tipos te equivocás, la Organización Mundial de la Salud reconoce un total de cinco: A, B, C, D y E. Entre las más comunes, es frecuente contraer la A por ingerir alimentos contaminados por heces de personas con el virus; o contagiarse de la B y C por contacto directo con la sangre o los fluidos sexuales de alguien que la presente.

2
Hepatitis A, la primera de la lista Es la más usual en Santa Cruz y la que se puede prevenir y curar con mayor facilidad. Según Arjona, el aseo de las manos y los alimentos es la manera de evitarla. Asimismo, con la debida atención médica es tratable en un periodo de 15 a 30 días, a diferencia de la B y C, que se prolongan de 3 a 6 meses, en caso de que no se hagan crónicas y permanezcan en tu organismo. De suceder esto la enfermedad se puede controlar con antivirales, pero no ser eliminada del todo y acompañarte toda la vida.

3
Los signos y síntomas de cada una. A simple vista los ojos y piel amarillos, el cansancio, las náuseas y vómitos pueden delatar la presencia de esta afección aunque muchas veces la B y C presentan pocos o ningún síntoma. Por eso Arjona sugiere salir de dudas a través de un examen de sangre durante los controles médicos anuales, ya que el tratamiento oportuno evita complicaciones que pueden derivar en lesiones o cáncer en el hígado.

4
Donantes de sangre. No todas las personas que la padecieron están necesariamente excluidas de la lista de donantes de sangre. Según nuestro especialista si exámenes específicos comprueban que te curaste de un cuadro de hepatitis A, podés donar. No sucede lo mismo si sos portadora crónica del virus B o C.

5
Mujeres embarazadas y lactancia. No hay estudios científicos que determinen que un bebé puede contraer el virus A, B o C por la leche materna de una madre infectada. Ante las dudas, Arjona indica que hay médicos que por ello la llegan a prohibir del todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario