lunes, 14 de julio de 2014

SEDES confirman 3 casos de virus chikungunya en Santa Cruz y dispone medidas de prevención

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Santa Cruz confirmó tres casos del virus chikungunya (CHIKV) y dispuso medidas de prevención como que las personas que ingresen a Bolivia y experimenten síntomas como dolores musculares y fiebre acudan a centros de salud para realizarse exámenes, informó el director de la institución, Joaquín Monasterios.

Los afectados son una familia que adquirió la enfermedad en República Dominicana. “Hemos tenido tres casos confirmados por laboratorio, (dos mujeres y un varón), contagiados por la picadura de mosquito; llegaron acá con los síntomas”, explicó la autoridad a la Razón Digital.

El virus chikungunya es transmitida por el mosquito aedes aegypti que también transmite el dengue. Los síntomas son fuertes dolores articulares, de cabeza y fiebre; es de baja mortalidad.

Monasterios señaló que los casos son importados. “Una vez conocidos, y ante la alerta en Brasil y Paraguay, pedimos a los centros de Salud que soliciten, junto con el análisis del dengue, el FcR de chikungunya”.

“Después de detectado el virus en los tres bolivianos, de inmediato hemos hecho el bloqueo de la familia y fumigar la zona Norte, donde viven”, explicó. Ellos recibieron tratamiento a base de paracetamol y ya se encuentran estables.

Monasterios recomendó a las personas que lleguen del exterior, principalmente de países donde está la enfermedad (Brasil, Paraguay, Venezuela, Republica Dominicana, Panamá y demás) y que presenten sintomatología se realicen los análisis de dengue y chikungunya. “Se hará el análisis porque son sospechosos”

Asimismo, aconsejó a bolivianos que viajen a países del Centro América usar ropa con manga larga, repelente y si fuera necesario pedir la fumigación del hotel de hospedaje.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha reportado alrededor de 260.000 casos sospechosos de infección por el virus de chikungunya en los países de América desde el mes de diciembre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario