martes, 22 de julio de 2014

Posibles casos de coqueluche ponen en alerta a autoridades en salud

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, informó ayer que existen 20 casos de posible coqueluche que se habrían registrado los últimos días en nuestro país. Este hecho obligó a evaluar los casos para definir posturas.

La autoridad sanitaria informó que existen denuncias de niños que hayan fallecido, por tanto el Ministerio de Salud se encuentra efectuando un proceso de investigación, sin embargo, hasta que no se demuestre el cien por ciento de la realidad de esta enfermedad no se van a emitir informes preliminares.

Por ello, Calvimontes sostuvo que se realizará un protocolo de prevención epidemiológica, en caso que se verifiquen los supuestos casos de coqueluche.

COQUELUCHE EN BOLIVIA

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), en caso de la coqueluche la tendencia secular decreciente se halla en relación directa con las coberturas de vacunación, utilizando DPT en el período 1979 - 2000 y pentavalente en el período 2000-2010, en menores de un año con el esquema de 3 dosis: 2, 4 y 6 meses y a partir del 2010 se incluyeron dos dosis de refuerzo a los 18 meses y a los cuatro años.

LA ENFERMEDAD

La tos ferina o coqueluche es una infección bacteriana aguda de las vías respiratorias causada por la bacteria “bordetella pertussis” que se transmite infectando a otro.

Tiene un período de incubación de entre siete a diez días, dentro de este período la persona desarrolla síntomas catarrales, incluida la tos. Las distintas fases de la enfermedad (catarral, convulsiva y de convalecencia) pueden durar de uno a varios meses.

ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE SALUD

Según datos que sostiene la Organización Panamericana de la Salud, la tos ferina o conocida comúnmente cómo coqueluche son las primeras causas de morbilidad y mortalidad infantil con un estimado de 50 millones de casos y 300.000 defunciones anuales a nivel mundial.

La tasa de letalidad en países en desarrollo puede llegar hasta un cuatro por ciento en los lactantes menores de 12 meses. En América, el número total de casos anuales registrados oscila entre 20.000 a 30.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario