jueves, 31 de julio de 2014

El prolapso uterino es una de las enfermedades que sufre la mayoría de las mujeres a partir de los 46 años.

Quizás muy poco o nunca habrá escuchado hablar del prolapso uterino, pero seguramente sí sobre el descenso de útero que se refiere a lo mismo. Según el ginecólogo obstetricia, Jhonny Mendoza Guilarte, la mayoría de las mujeres adultas padecen de esta patología pero no se atreven a decirlo o ir al médico.

Prolapso uterino. Es cuando la vejiga baja al nivel de la vagina o sale a través de ella. Esta afecta a mujeres generalmente de los 46 años para adelante, "sobretodo en las pacientes premenopausia", indicó Mendoza. Muchas confunden el descenso de útero con la incontinencia urinaria (pérdida de orina al realizar desde un pequeño esfuerzo).

Síntomas. Aquellas mujeres no pueden tener relaciones sexuales, porque sienten dolor; hay un aumento de la necesidad de orinar y hasta una incómoda sensación de pesadez en el intestino.

Lo que la origina. Los partos múltiples realizados de manera natural (vaginal), cambia la estructura del piso pélvico y es uno de los factores que provoca el prolapso uterino. "Cuando el descenso es de 3 a 4 grados (sale de la vagina) y solo se cura con cirugía. Esta es mínimamente invasiva (por vía vaginal) con la aplicación de malla con seguridad para que no tenga recurrencia", puntualizó el médico.

Ejercicio que ayuda a evitarlo. Una de las maneras a evitar ese extraño e insoportable problema es realizar el ejercicio Kegel que consiste en: sentarse en una silla y comienza a realizar contracciones (fruncir) en la parte del periné. Es recomendable realizarlo, por lo menos 10 veces por día.

Sabio consejo. "En varias situaciones el descenso del útero se les sale, pero ellas lo ocultan y modifican su calidad de vida", remarcó. Por eso, Mendoza asegura que la mujer tiene "la solución en las manos" y debe realizarse sus controles ginecólogos entre los 40 a 60 años, porque lo mejor es prevenir antes que curar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario