miércoles, 9 de julio de 2014

Bombas de insulina mejoran el control de azúcar

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes tipo 2 afecta a más de 300 millones de personas en el mundo y, de éstas, cerca de 20 millones requieren una terapia de suministro de insulina.

El estudio OpT2misem, publicado en la revista "The Lancet", demuestra que estos pacientes logran un mejor control de la glucosa con el uso de las bombas de insulina que con las inyecciones múltiples diarias. Ignacio Conget, de la Unidad de Diabetes del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínic de Barcelona e investigador del grupo IDIBAPS de diabetes, es coautor del artículo y uno de los integrantes del Comité de Dirección de este estudio multicéntrico internacional.

Aunque los beneficios de la terapia con bomba de insulina fueron probados ya en personas con diabetes tipo 1, éste es el mayor estudio realizado para evaluar la eficacia comparativa que tiene la terapia con bomba de insulina en relación con las múltiples inyecciones diarias en pacientes con diabetes tipo 2 con mal control glucémico. Para ello, se utilizaron las bombas de insulina MiniMed de la empresa de tecnología médica Medtronic.

De los cerca de 350 pacientes que participaron en el estudio, los que utilizaron bombas de insulina lograron una reducción media del 1,1 por ciento en el nivel de A1C (hemoglobina glicosilada), frente a la reducción de apenas el 0,4 por ciento en aquellos que hicieron uso de las inyecciones múltiples (reducción significativa de -0,7 por ciento a favor del uso de la bomba).

No hay comentarios:

Publicar un comentario