martes, 22 de julio de 2014

'La hepatitis entra por la boca'

Mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la hepatitis viral, son las premisas que están en la resolución asumida hace unos días por la Asamblea Mundial de la Salud. El 28 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados conmemoran el Día Mundial Contra la Hepatitis, que tiene como objetivo acrecentar la sensibilización y la comprensión de la enfermedad viral y sus consecuencias. La gastroenterología es la rama de la medicina que estudia estos casos. Por ello se habló con un experto en esta área médica para que hable acerca de la situación de la enfermedad en Santa Cruz y Bolivia. Carlos Iván Arjona asumirá en el mes de septiembre la presidencia de la Sociedad Boliviana de Gastroenterología; es el Protagonista de este martes. El médico realizó sus estudios en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba y la especialidad en Gastroenterología en el hospital José de San Martín en Buenos Aires, Argentina, además de una variedad de cursos.

¿Cuál es la situación actual de la hepatitis en Santa Cruz?
C.I.A.: La hepatitis es una enfermedad que se divide en dos fases: cuando son virales y cuando no lo son. Las del primer grupo son hepatitis A, B y C. En Santa Cruz esta enfermedad es muy común y el contagio se da a través de aguas contaminadas y alimentos en mal estado.

¿Los casos se han incrementado o no?
C.I.A.: Podría ser en época de lluvias, porque acarrea bastante agua sucia, pero en términos generales la enfermedad se mantiene en forma endémica sin fluctuaciones, ni para más ni para menos, así que podríamos decir que se mantiene en niveles estables.

¿Tienen datos acerca de la enfermedad?
C.I.A.: No existe un estudio serio acerca del porcentaje de contaminación de la población cruceña. Pero sí hay un cálculo que indicó que un 7% u 8% de la población en Santa Cruz ha tenido hepatitis A y ha logrado curarse. Este tipo de enfermedad es bastante frecuente porque tiene que ver con la higiene de los alimentos.

¿Cuál de estos tipos de hepatitis vendría a ser el más peligroso?
C.I.A.: Las consideradas peligrosas son: la hepatitis B y C. Con la A no así que el paciente pasa directamente a la curación, pero con las otras no porque puede pasar al estado crónico y desembocar en una cirrosis hepática.

¿La hepatitis es tan contagiosa como el sida?
C.I.A.: No es tan así, lo que está comprobado hoy en día es que la hepatitis B y C se pueden transmitir a través de las relaciones sexuales, así como el sida. Pero la diferencia es que para el sida el contagio puede darse en encuentros casuales y la hepatitis solo se da en las relaciones que son estables.

¿Existe el número adecuado de médicos para combatir la enfermedad?
C.I.A.: No existe, los médicos que están más capacitados para manejar la enfermedad son los gastroenterólogos y en nuestro país no hay muchos. En otros países los que ven estos casos y se dedican al estudio del hígado son los hepatólogos, que son los que más conocen el tema de la hepatitis. En Santa Cruz existen entre 30 y 40 gastroenterólogos.

¿Los centros de salud tienen las condiciones adecuadas?
C.I.A.: El manejo de una enfermedad como la hepatitis es bastante sencillo, por ejemplo en la primera etapa los centros de salud pueden manejarla muy bien, pero cuando se está en la etapa crónica no hay las condiciones para el manejo de la enfermedad. En resumen, los centros de salud están capacitados para el manejo de la enfermedad solo en las etapas primarias de la misma.

¿Cuáles son las edades en la que ataca más esta enfermedad?
C.I.A.: A cualquier edad puede dar la hepatitis, pero según lo que se ha visto ataca más a los jóvenes, porque curiosamente los mismos comienzan a comer fuera de casa y por ello son más propensos a terminar enfermos.

¿Entonces el tema de la mala alimentación es uno de los factores para que la gente se enferme?
C.I.A.: Sí, y eso generalmente se ve en los puestos callejeros porque ahí observamos cómo y en qué condiciones son preparados estos alimentos. Por eso es importante que se realicen controles en los puestos callejeros para preservar la salud de las personas en la capital cruceña y Bolivia.

'No existe un estudio serio acerca del porcentaje de la población en la ciudad de Santa Cruz que tiene hepatitis'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario