martes, 15 de julio de 2014

Un nuevo tipo de audífonos inteligentes mejora la capacidad auditiva

Ya no basta con colocarse en el oído un amplificador. ¿Qué pasa si la persona está en una cena y el ruido de los cubiertos se sobrepone al de la conversación? El amplificador sería una molestia más que una solución.

Si se asiste a una conferencia, el murmullo amplificado puede ahogar las palabras del orador. Si es un niño el que lo usa, no podrá escuchar a la profesora. “Eso afecta su autoestima”, explica la fonoaudióloga Silvia Vargas.

Los audífonos de última generación incluyen, además del micrófono y del altavoz, una minicomputadora que procesa el sonido y que es el corazón de los audífonos inteligentes.

El aspecto también interesa

Según la página web audiocruz.com, pueden pasar hasta 10 años entre el momento en que una persona nota los primeros problemas en su audición y el momento de decidirse a usar los audífonos. La decisión, por lo general, surge por la insistencia de familiares, amigos y, a veces, colegas.

Se requiere de un diagnóstico del otorrino y varias pruebas para definir cuál es el audífono más adecuado. No es posible usarlo si hay un cuadro de infección, por ejemplo.

Una preocupación que no es menor está relacionada con el aspecto del dispositivo. Hay algunos tan pequeños que son prácticamente invisibles y, si necesitan de algún implemento externo, este queda totalmente camuflado en el pabellón auditivo.

Los materiales que se utilizan son hipoalergénicos (no causan ninguna reacción), pero si la persona tiene alergias y no tolera el acrílico, se utiliza una carcasa cerámica especial, como la que utiliza la NASA y en algunas cirugías.

Aunque toma algún tiempo acostumbrarse a ellos, no hay duda de que mejoran la calidad de vida

CUÁNDO EMPEZAR A BUSCAR AYUDA

Si desaparecen los sonidos que se solían escuchar, como los trinos de los pájaros, es momento de acudir a un especialista.

Después de haber determinado que los audífonos son necesarios, se puede hacer uno a medida. Audiocruz elabora las carcasas a medida del canal auditivo, que es diferente en cada persona. “Es como la huella digital”, compara Rafael Arraya, el gerente de esta empresa.

Una de las ventajas que tienen los audífonos inteligentes es la conexión inalámbrica. Al hablar por teléfono, uno de ellos se conecta con el otro y el paciente puede escuchar la conversación por ambos oídos.

En el aula, es posible colocar a la profesora un pequeño dispositivo que envía la señal al audífono del niño; él la escuchará aunque se siente en el fondo del aula.

En un vehículo, es posible eliminar el ruido de uno de los audífonos para que el otro capte la conversación en la parte trasera del coche.

Sin embargo, hay medidas que se pueden tomar para cuidar los oídos. No se deben escuchar ruidos muy fuertes ni usar auriculares durante mucho tiempo. Es mejor no usar cotonetes y jamás automedicarse si aparece algún dolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario