miércoles, 9 de julio de 2014

ANTICONCEPTIVOS Chip a control remoto que se implanta bajo la piel

Una innovadora tecnología podría ser la gran solución para los problemas de planificación familiar de los países subdesarrollados. Se trata de un chip inteligente desarrollado instalado bajo la piel que permitirá a la mujer determinar cuándo quedará embarazada, gracias a dosis de la hormona levonorgestrel y el control de un médico.

Así, una empresa estadounidense desarrolló un chip que se implanta en la piel que, a diferencia de otros aparatos anticonceptivos, no tiene que ser removido a la hora de que la mujer quiera tener hijos.

MIT Technology Review destaca el desarrollo de un dispositivo por parte de la startup MicroCHIPS. El anticonceptivo está diseñado para que dure 16 años. Se activa/desactiva con un mando a distancia, publica el portal Abc.es

Parte de la idea de este nuevo método corresponde a Bill Gates, cofundador de Microsoft y filántropo reconocido.

Según relata MIT Technology Review, la idea para el dispositivo salió hace dos años en una visita que hizo Gates con sus "colegas" al laboratorio de Robert Langer en el MIT.

Gates preguntó a Langer si era posible crear un método anticonceptivo que las mujeres pudiesen "apagar y encender" según su criterio y que durase muchos años.

Langer pensó que podría servir la tecnología de microchip de liberación que había inventado con sus colegas Michael Cima y John Santini en la década de los 90 y de la que MicroChips tenía licencia de uso.

La idea original de este dispositivo era suministrar medicamentos para tratar la osteoporosis, enfermedad que debilita los huesos. La parte inalámbrica del dispositivo no estaba pensada en controlar su activación sino para compartir datos con los médicos.

Datos técnicos

El chip mide 20x20 milímetros con 7 de milímetros de grosor. Está diseñado para ser implantado debajo de la piel de las glúteos, en la parte superior del brazo o en el abdómen. "Envía" 30 microgramos diarios de levonorgestrel, una hormona que ya se utiliza en varios tipos de anticonceptivos.

El chip almacena la hormoma con la cantidad suficiente para aguantar 16 años y se guarda en un depósito de 1,5 centímetros. La empresa inventó un sello hermético de titanio y platino que almacena el levonorgestrel.

La hormona se libera cuando se hace pasar una pequeña descarga eléctrica a través de ese sello. La energía provoca que se funda el sello de forma temporal, permitiendo pasar la hormona.

"La idea de utilizar una membrana delgada como un fusible eléctrico fue la más difícil, peor fue el problema más creativo que tuvimos que resolver", dijo a MTR Robert Farra, presidente de MicroCHIPS.

Cuando la mujer tenga el deseo de concebir, podrá apagar el implante con un mando a distancia, el mismo que podrá utilizar para reiniciar el chip. Después de 16 años de uso puede ser reemplazado. Señalan que los médicos también prodrán ajustar las dosis de hormonas de forma remota. El aparato empezará a someterse a pruebas de control en Estados Unidos el año próximo. Se espera que se pueda comercializar a partir de 2018.

Una startup estadounidense desarrolló un chip que se implanta debajo de la piel, y según los deseos de la mujer, se puede encender y apagar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario