viernes, 18 de julio de 2014

Colocan genes en el corazón para crear marcapaso biológico

Se colocan genes en el corazón y las células cardiacas se convierten en marcapasos que envían señales para que el corazón lata. Lo hicieron los cardiólogos del Instituto del Corazón Cedars-Sinaí.

La investigación con animales de laboratorio se publicó ayer en la revista Science Translational Medicine. Es el resultado de una docena de años de investigación con el objetivo de desarrollar los tratamientos biológicos en pacientes con trastornos del ritmo cardiaco, que actualmente son tratados con el implante quirúrgico llamado marcapasos.

"Hemos sido capaces, por primera vez, de crear un marcapasos biológico utilizando métodos mínimamente invasivos y para demostrar que el marcapasos biológico apoya las demandas de la vida diaria", afirma Eduardo Marbán, director del Instituto del Corazón Cedars-Sinai, que dirigió el equipo de investigación. "También somos los primeros en reprogramar una célula del corazón en un animal vivo con el fin de curar una enfermedad con eficacia", sostiene.



Pronto, en humanos

Estos hallazgos de laboratorio conducirán a ensayos clínicos en humanos que tienen trastornos del ritmo cardiaco, pero que sufren efectos secundarios, como la infección de los cables que conectan el marcapasos al corazón.

Eugenio Cingolani, director de la Clínica Familiar de Arritmias del Instituto del Corazón, que trabajó con el equipo de investigación, cree que en el futuro, las células marcapaso ayudarán a los bebés que nacen con bloqueo cardiaco congénito.

"Los bebés aún en el vientre materno no pueden tener un marcapasos, pero esperamos trabajar con especialistas en medicina fetal para crear un tratamiento basado en un catéter de salvamento para los bebés diagnosticados con bloqueo cardiaco congénito", dijo Cingolani. "Es posible que un día, podríamos ser capaces de salvar vidas mediante la sustitución de estas células con una inyección de genes”

EN POCO TIEMPO MÁS

3 AÑOS ANTES DEL USO HUMANO

Si la investigación futura es exitosa, se usará en humanos dentro de poco tiempo.

14 DÍAS DE DURACIÓN DEL ESTUDIO

Los efectos se notaron en el corazón desde el primer día.

ES UNA NUEVA ERA EN TERAPIA GÉNICA

"El trabajo del doctor Marbán y su equipo anuncia una nueva era de la terapia génica, en la que los genes se utilizan no solo para corregir un trastorno de deficiencia, sino de convertir realmente un tipo de célula en otro tipo", afirma Shlomo Melmed, decano de la facultad Cedars-Sinaí y presidente de Investigative Medicine.

En el estudio, los cerdos de laboratorio con bloqueo cardíaco completo fueron inyectados con el gen llamado TBX18 durante un procedimiento de catéter mínimamente invasivo.

Al segundo día después de que el gen fue puesto en los corazones de los animales, los cerdos que recibieron el gen tuvieron latidos significativamente más rápidos que los cerdos que no recibieron el gen. El latido más vigoroso persistió durante los 14 días de duración del estudio.

"Al principio, pensamos que las células del marcapaso biológico podían ser una terapia temporal para los pacientes que tenían una infección en el área de marcapasos implantado," dice Marbán. Estos resultados han mostrado que con más investigación, los investigadores podrán desarrollar un tratamiento biológico de larga duración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario