miércoles, 16 de julio de 2014

¿Qué es la alexitimia?

La alexitimia es un síntoma que generalmente ocurre en las enfermedades psicosomáticas. Es la incapacidad o dificultad para describir o ser consciente de las emociones o los estados de ánimos propios. Continua leyendo que expertos explican las sintomatologías.

Depresión. La psiquiatra Martha Cartier indicó que la alexitimia se expresa a través de la depresión, misma que es un trastorno del estado de ánimo. Asimismo sostuvo que esta asociada al abuso de sustancias tóxicas como el alcohol, cocaína, entre otras.

Relación. Cartier remarcó que también puede afectar a la relación de pareja. Si uno de ellos quiere ser amado y el otro no puede expresar lo que siente, puede ser una causa de separación. Lo mismo sucede con los adolescentes y su relación con los demás.

Esquizofrenia afectiva. El psiquiatra René Calvimontes apuntó que las personas no pueden identificar el estado afectivo que sienten, además tienen delirios y alucinaciones.

Trastornos orgánicos cerebrales. Calvimontes subrayó que la alexitimia se expresa a través de algunos órganos. “Cuando tienen disminución o alteración de las ondas eléctricas cerebrales, además tienen alteración de la conciencia”.

¿A quiénes les da?. Les puede afectar a niños, adolescentes y jóvenes ya sean mujeres o hombres. Pero mayormente se da cuando hay una dependencia a alguna sustancia controlada, afirmó Calvimontes.

Recomendaciones. La psiquiatra aconsejó que las personas que tengan un familiar con alexitimia deben buscar un especialista, quien se va a encargar de averiguar a qué enfermedad corresponde, "el especialista va a buscar la base patológica, va a mirar cuál es la causa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario