viernes, 18 de julio de 2014

Reforzarán control en aeropuertos para evitar el mal de chikungunya

La responsable del Programa Nacional de Dengue y Chikungunya del Ministerio de Salud, Carla Romero, instruyó a los servicios departamentales de Salud reforzar el control en los aeropuertos internacionales de Bolivia, para evitar la propagación de esta enfermedad.

“Como Ministerio de Salud se está lanzando los comunicados a los respectivos servicios de salud solicitando que refuercen lo que son la vigilancia en nuestros puntos de entrada al país con los aeropuertos internacionales”, informó en una entrevista con la Red Patria Nueva.

El Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz reportó tres casos de chikungunya importados de República Dominicana

Ante estos casos, Romero aseguró que los tres casos ya fueron controlados, porque recibieron medicación, porque dijo que esa enfermedad no tiene tratamiento por ser viral, al igual que el dengue.

El chikungunya se refleja con fiebre alta, dolor de las articulaciones, dolores de cabeza y erupciones en la piel. Es una epidemia que se transmite por un vector (mosquito) y se reporta en países de Centro América.

“Estamos hablando de República Dominicana, países de la Guyana y otros”, añadió.

Recomendó a la población que tome precaución sobre todo a las personas que viajaron a lugares como turísticos como Punta Cana, en República Dominicana.

En diciembre del 2013, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), registraron los primeros casos de transmisión autóctona del virus del chikungunya en América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario