martes, 15 de julio de 2014

Detectan tres casos de chikungunya en Santa Cruz

En Santa Cruz detectan los primeros tres casos importados de chikungunya del país por una familia que llegó de vacaciones de República Dominicana. Por ello, las autoridades anuncian reforzar trabajos de prevención.

Situación. El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio, informó que se trata de un hombre de 56 años y sus dos hijas de 20 y 25 años, que viven en El Remanso, zona norte de la capital cruceña. Enfatizó que las tres personas al llegar al país sintieron dolor general y fiebre, por lo que asistieron a una clínica privada, donde se les detectó el virus. "En el departamento no hay casos autóctonos de la chikungunya, pero desde la anterior semana se instruyó a Cenetrop que prepare reactivos de PCR para detectar la presencia del virus de la chikungunya, al igual que la toma de muestra en los centros de salud de primer nivel", dijo Monasterio a tiempo de indicar que el ingreso de este virus al departamento era inevitable porque ya estaba circulando en países vecinos como Brasil y Paraguay.

Bloque de casos. Monasterio aseguró que ya se hizo el bloqueo de casos, destrucción de criaderos y fumigación espacial, en nueve manzanos a la redonda de donde vive esta familia, además del chequeo médico a los familiares. El responsable de Epidemiología del Sedes, Roberto Tórrez, resaltó que al igual que el dengue esta enfermedad se puede prevenir con la limpieza de patios de las casas y la destrucción de criaderos, debido a que el mosquito transmisor de ambas enfermedades es el Aedes Aegypti.

Síntomas y prevención de la enfermedad. La autoridad en Salud detalló que el virus chikungunya tiene similares síntomas que el dengue: fiebre y dolor general. Aunque enfatizó que el nuevo virus afecta más, desde el tercer día, a las articulaciones y el dolor puede permanecer después de varios meses de que el paciente hubiera sanado. "Este nuevo virus no produce shock, ni hemorragias como el dengue. Pero si alguien tiene fiebre y dolor general debe de tomar Paracetamol y acudir lo antes posible a un centro de salud para descartar o detectar a tiempo el virus", dijo.

Las autoridades de salud recomendaron a los bolivianos que viajen a países del Centro América utilizar ropa con manga larga y repelente.

Prevención

Terminal bimodal y aeropuertos. Tanto la Gobernación como la Alcaldía anunciaron que se reforzarán los controles de prevención en los buses internacionales de la terminal Bimodal y en los aeropuertos Viru Viru y El Trompillo.

La funcionaria municipal de Alerta Temprana, Luz Cinthia Terrazas, detalló además de la fumigación y eliminación de criaderos esta semana se colocarán ovitrampas, trampas sencillas para detectar y eliminar el mosquito, en lugares estratégicos de la terminal Bimodal y en los dos aeropuertos de la ciudad.

"Durante la semana se continuará con la fumigación de los buses que llegen y salgan del departamento ya sea a otros países, o al interior del país", puntualizó la funcionaria municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario