jueves, 10 de julio de 2014

Colónicos, limpieza en profundidad



El intestino grueso se encarga de contener los residuos de los alimentos producto de la digestión y es en el colon donde se acumula la materia fecal, generándose fermentación y un ambiente ideal para cualquier agente patógeno. La acumulación en exceso puede tener consecuencias graves para la salud. Como una práctica de la medicina alternativa existen los colónicos, o lavados de colon, que ayudan a combatir el estreñimiento crónico y evitar atascos intestinales que pueden derivar en problemas más graves, como una perforación intestinal. La gastroenterología rechaza la práctica de esta terapia como preventiva.

“Al tener un colon sucio, tóxico, estás llevando toda esa toxicidad a tu cuerpo y eventualmente te enfermas de artritis, alergias, tienes mal aliento, la piel se pone fea, tienes acné o tienes un cabello sin vida”, explica Mónica Escalante, terapeuta especializada en colónicos.

Esta técnica —según la terapeuta— ayuda a mejorar la digestión, la absorción de alimentos, a reducir peso. Además se tendrá mayores niveles de energía y concentración, mientras la piel, las uñas y el cabello estarán más brillantes.

Al desintoxicar el cuerpo con este tipo de lavado —agrega— el agua despega y arrastra los desechos de las vellocidades intestinales, así como muchos de los nutrientes y toxinas que iban a ser absorbidos.

Por esta razón, Escalante añade que para rehabilitar el colon y activar todo el organismo, es muy importante llevar una adecuada alimentación —rica en frutas y verduras— e ingerir vitaminas diariamente en las tres principales comidas.

Esta terapia promete que el cuerpo experimentará cambios positivos en cuanto a nutrición celular, esto —según la experta— brindará una sensación de bienestar, principalmente en el estómago e intestinos.

Por su parte, el médico gastroenterólogo Miguel Villa Gómez, no recomienda la realización de esta práctica alternativa. Explica que desde la gastroenterología no se la considera como la más adecuada, ya que a la larga puede desencadenar otros problemas gastrointestinales. “Para lo único que utilizamos los lavados de colon es para preparar el colon para una colonoscopía y debe ser realizada por un médico”.

Estos lavados, realizados de mala manera o en casos innecesarios, pueden predisponer a infecciones, ya que disminuyen la flora intestinal y provocan un mal funcionamiento de este órgano vital, agrega el médico.

Según el portal especializado ehow.com, estos lavados son recomendables, después de la primera vez, cada cambio de estación.Durante los días en que se realice esta limpieza se debe hacer una dieta desintoxicadora rica en fibra que estimule el cuerpo para que elimine más rápidamente las toxinas y residuos perjudiciales que han estado alojados en los intestinos.

Fuente: Mónica Escalante-Terapeuta de Colon, Miguel Villa Gómez -Médico Gastroenterólogo y las páginas: www.limpiezadecolon.wordpress.com, www.ehow.com, www.despertandosalud.com, www.espaciodepurativo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario