miércoles, 16 de julio de 2014

Sedes inicia prevención de Chikungunya en Tarija

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) realiza varias actividades de prevención para evitar la enfermedad de Chikungunya que fue detectada en la ciudad de Santa Cruz, donde se confirmó tres casos de esta patología.

El Chikungunya es una enfermedad parecida al dengue, se transmite por el Aedes Aegypti que existe los municipios de Yacuiba , Villa Montes, Caraparí , Bermejo y Entre Ríos donde se instruyó tomar las precauciones.
El jefe de epidemiología del Sedes, Walter Santa Cruz, dijo que esta enfermedad puede ser prevenida mediante la limpieza de los patios y la destrucción de los criaderos porque el mosquito transmisor del virus es el Aedes Aegypti que transmite el dengue.
“En la investigación que fue realizada por el Ministerio de Salud y Deportes se conoció que el ingreso de esta enfermedad a territorio nacional se lo hizo a través de una familia que estuvo de vacaciones en un país extranjero “, señaló.
Al indicar que las personas que viven en las regiones tropicales del departamento de Tarija, están susceptibles de adquirir esta patología.
Santa Cruz, precisó que esta patología por lo habitual se presenta con fiebre, dolor de cabeza, espalda, muscular como también problemas de las nauseas, “la fiebre afecta a todos los grupos de edad y a ambos géneros tras un periodo de incubación de tres a siete días después de la picadura”, agregó.
Precisó que el virus causa una enfermedad febril generalmente asociada con la artritis en 87 por ciento, dolor de espalda en 67 por ciento, mientras que la cefalea se encuentra en un 62 por ciento.
Agregó que el insecto transmisor, son los mosquitos Aedes Aegypti y el Aedes Albapictus que obtienen el virus ingiriendo sangre de un humano que se encuentra infectado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario