martes, 6 de marzo de 2012

La Paz es sede de un congreso de neurología

Los avances que presentan los expertos en esta especialidad sirven para combatir males como la epilepsia, accidentes cerebro vasculares y sueño, entre otros.

La Paz acoge a 70 expertos que participan y ofrecen exposiciones, desde ayer, en el XIII Congreso Panamericano de Neurología. Se debate sobre avances en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de este campo, así como de los desafíos pendientes.
Conferencias paralelas. Durante los cuatro días que durará el evento, 70 expertos expondrán sobre diferentes temáticas, de forma paralela, en tres salones del hotel Radisson.
El especialista Juan Carlos Durán, miembro de la Sociedad Boliviana de Neurología, explicó que los expertos llegan al país para hablar sobre nuevos hallazgos en este campo. “Junto a ellos tenemos 400 extranjeros, lo que siempre es una ganancia para nuestro país, por el turismo”.
Un cuarto espacio ofrece a los participantes extranjeros y locales una exposición de los servicios médicos y empresariales relacionados al campo de la neurología, donde los visitantes también tienen servicio de internet para sus requerimientos.
“Uno de los objetivos es demostrar que en Bolivia podemos realizar un evento de magnitud. Nos ha costado cinco años organizar este evento”, sostuvo Durán.
La visita de los expertos también permitió a los organizadores dictar, sin costo, un curso especial para médicos nacionales.
Las áreas donde hubo avances. En opinión del neurólogo, los principales avances se registran en las áreas de terapéutica y diagnóstico, en las que la imagenología y la resonancia magnética, por ejemplo, han permitido dar grandes pasos.
También se conoce, dijo, que hay mejoras en la terapéutica, la cirugía de Parkinson y cirugía de la epilepsia, así como en la terapéutica con nuevos medicamentos. Se hicieron nuevos hallazgos sobre la patología del sueño y la prevención de enfermedades cerebro vasculares, entre muchos otros ejemplos.
Señaló, sin embargo, que aún hay desafíos que enfrentar, especialmente en cuanto al cambio de dieta de las personas, lo que da lugar a que haya más enfermos. Por su lado, el neurólogo canadiense Vladimir Hachinski, presidente de la Federación Mundial de Neurología, señaló que existen ciertas enfermedades comunes que generan los mismos factores de riesgo. “Por ejemplo, los problemas vasculares, los derrames, tienen los mismos factores de riesgo que causa el Alzheimer, como la inactividad física”.

En Bolivia sólo hay 50 neurólogos. El presidente de la Federación Mundial de Neurología, Vladimir Hachinski, señaló que para los diez millones de bolivianos sólo hay 50 neurólogos, “lo que es muy poco” por las necesidades de atención de
la población.
Difundir el conocimiento. El experto afirmó que una iniciativa importante asumida por los neurólogos bolivianos fue llevar el conocimiento relacionado a la neurología a los especialistas en otras áreas, de manera que éstos conocimientos puedan ayudar a detectar las enfermedades relacionadas con afecciones del sistema nervioso central.
Dijo que el principal problema cerebral en el mundo es el ictus, también conocido como accidente cerebro vascular, que representa el 55 por ciento de los daños, mientras que un 12 por ciento se refiere al Alzheimer. “Dos tercios de los problemas del mundo se deben a factores de riesgo que se pueden modificar. Ese es un mensaje alentador, pero se requiere de políticas”.

“El objetivo es difundir la neurología entre especialistas y médicos generales”.

Juan Carlos Durán / NEURÓLOGO

“Las enfermedades neurológicas producen problemas económicos”.

Vladimir Hachinski / NEURÓLOGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario