sábado, 24 de marzo de 2012

Equipo de esterilización del Hospital General data de 1937

El mal estado del autoclave (equipo esterilizador) del Hospital de Clínicas pone en riesgo la salud de los pacientes, debido a que ya no opera bien y, por tanto, no se puede garantizar la desinfección total del instrumental médico y quirúrgico que se emplea en ese nosocomio. El aparato data de 1937 y aún es usado a pesar de que su vida útil era de 15 años.

“No está esterilizando bien, no está cumpliendo su función y pone en riesgo al personal a cargo del equipo y la salud de los pacientes, pero además puede reventar. Es una bomba de tiempo”, aseguró Gualberto Oña, responsable de Electro Biomedical Service, empresa recién contratada por la dirección del hospital para que evalué el aparato.

El diagnóstico técnico realizado por esta empresa evidencia, en primer lugar, que la puerta del equipo sufrió una fractura que luego fue reparada con soldadura de bronce. El procedimiento no fue el adecuado para las características del aparato y no garantiza su seguridad.

Luego, las varillas de sujeción de la puerta están deterioradas por los años y durante la esterilización puede producirse la ruptura de ésta por la presión y volar, lo que causaría daños.

El caldero generador de vapor fue reemplazado por otro al cual se le adaptó un visor para controlar visualmente el nivel de agua. Por lo tanto, no existe un sensor de nivel de agua, su control es manual y al tanteo.

En una visita que este medio realizó al lugar donde está instalado el autoclave, se observó que éste se encuentra un piso más arriba del laboratorio del hospital, a un costado de la Unidad de Traumatología y del bloque quirúrgico. En caso de estallar, podría afectar a estos ambientes y al personal que trabaja en ellos.

El autoclave funciona todo el día, realiza hasta 14 esterilizaciones diarias de todo el material e instrumental médico del hospital, que brinda 34 servicios y tiene una capacidad de 360 camas de internación.

La preocupación por el mal estado del aparato fue manifestada a este medio por los médicos anestesiólogos del bloque quirúrgico, quienes además se quejaron de las malas condiciones en las que trabajan.

La jefa de la Unidad de Anestesiología, Guadalupe Erazo, indicó que este aparato estuvo a punto de explotar en dos ocasiones, por lo que solicitaron a la dirección del nosocomio el cambio del equipo. “Hace dos años pedimos un autoclave y hasta ahora no hay respuesta”, dijo la especialista.

Comprometen un nuevo autoclave
El director del Hospital de Clínicas, Víctor Hugo Villegas, informó que el informe técnico realizado por la empresa Electro Biomedical Service ya es de conocimiento de la Gobernación de La Paz y del Servicio Departamental de Salud (SEDES), los cuales ahora gestionan un financiamiento para la adquisición de un nuevo autoclave.

“Este tipo de informes y estudio técnico nunca los hicieron antes y ésta es la primera vez que se los está haciendo. Este informe será de conocimiento de todos los jefes de la unidad del hospital”, dijo el director del nosocomio.

El costo del aparato es de 400 mil bolivianos y podría llegar en mayo uno nuevo al Hospital General, según Villegas.

La solicitud para el cambio del equipo la realizaron los especialistas de forma verbal y algunas veces mediante una nota, argumentó Villegas, pero nunca se presentó un informe técnico sobre el caso, acotó.

Sin embargo la jefa de la Unidad de Anestesiología del bloque quirúrgico, Guadalupe Erazo, dijo que las solicitudes las realizaban con hojas de ruta para mayor formalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario