lunes, 19 de marzo de 2012

Adiós a las várices

El láser presenta unas grandes ventajas frente a la cirugía convencional para la eliminación de várices. En todos los casos es menos traumática, menos invasiva, no se extraen las venas como en la cirugía convencional.

Pocos síntomas. Según Yoelma Eid, uroginecóloga especializada en la última tecnología láser, del centro médico de estética LaserLife, con frecuencia las várices no producen síntomas o son mínimos, como dolor inespecífico y sensación de pesadez en las piernas, sobre todo por la tarde y en épocas de calor. Por otra parte, indicó que el motivo de consulta más habitual es el problema estético. "Una de cada diez personas padece várices, siendo más frecuente en las mujeres, sobre todo por efecto de los embarazos y las hormonas", especificó.

¿Cómo se procede? La eliminación de las várices con láser es un procedimiento mínimamente invasivo que se realiza en forma ambulatoria y que necesita solo de una pequeña incisión. "A través de ella y guiado por ecografía se avanza un catéter (tan fino como un espaguetis) en la vena safena y con el láser que este posee se quema la vena hasta ocluirla completamente", explicó Eid. "Una vez ocluidas estas venas varicosas el flujo de sangre se redirige hacia otras venas en buen estado y se restablece el flujo normal", acotó.

Beneficios y ventajas. Para empezar, dura menos de una hora y provee alivio inmediato de los síntomas. La paciente puede retornar de inmediato a sus actividades con poca o ninguna molestia. No hay cicatriz, ya que no requiere una incisión quirúrgica. Alta tasa de éxito (93-96 por ciento) y baja tasa de recurrencia comparada con la cirugía. Los resultados tanto estéticos como funcionales son excelentes y son a su vez combinables con cualquier otro método convencional de tratamiento, indicó la experta.

¿Vuelven las várices tratadas? No. Porque las várices operadas, esclerosadas o tratadas con láser son eliminadas totalmente del organismo. Además, para ello se estudian los motivos personales y patológicos que hacen salir las várices. Sin embargo, si usted no se cuida le pueden salir otras que habitualmente serán siempre de menor importancia. Para evitar esta situación puede practicar caminatas, manejar bicicleta, natación o algún deporte liviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario