domingo, 11 de marzo de 2012

Ataque cerebral se puede evitar

El ataque cerebral, considerado la segunda causa de muerte en la población adulta en el mundo (mayores de 65 años) y la primera causa de invalidez, se puede prevenir y también es posible tratarlo, aunque dentro de las tres primeras horas o en su defecto en el transcurso de cinco horas, porque de lo contrario resulta difícil cambiar el cuadro.
Así lo señalan especialistas del Equipo Médico de Atención del Ataque Cerebral (EMAC), de la clínica Incor, que el viernes presentaron un equipo de última generación para cirugía endovascular.
Este equipo permite tratar de forma oportuna estos cuadros, interrumpiendo su evolución natural y evitando las secuelas o la muerte.
Se trata del Angiógrafo Infinix, de la marca Toshiba, que, de acuerdo con la explicación médica, permite retirar el coágulo de la arteria del cerebro sin operación y, en otros casos, obstruye la arteria que está sangrando.
En el país se presentan con frecuencia casos de embolia, trombosis y hemorragia. Según los especialistas de la Incor, hasta ahora no se podía tratar un cuadro de ataque cerebral agudo por falta de tecnología médica, de personal especializado y de los medicamentos exclusivos para este mal.
El ataque cerebral agudo se puede presentar en una persona que está aparentemente en buen estado de salud, pero súbitamente pierde el conocimiento, sufre parálisis de medio cuerpo y dificultad para hablar. Otros síntomas son: adormecimiento o pérdida de la sensibilidad o movilidad en cara, brazo o pierna (un solo lado del cuerpo), pérdida de visión, dolor de cabeza, mareo y dificultad para tragar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario