sábado, 17 de marzo de 2012

Personal médico se prepara para el "Vacunaton"

El Ministerio de Salud y Deportes a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) nacional ayer realizó una capacitación para la campaña del Vacunaton del próximo 15 de abril, informó Elvira Chahua, coordinadora y supervisora del PAI nacional.

A nivel nacional se está desarrollando una serie de actividades con miras a la vacunación nacional a excepción de Tarija, con el afán de llegar con la vacuna a los niños que no se vacunaron el año pasado en la campaña del mes de octubre.

"Tenemos un acúmulo de susceptibles niñitos que han nacido desde el año 2006 hasta la fecha, los cuales están entre los 5 y 6 años, estos no han sido vacunados con el refuerzo del sarampión y la rubeola", señaló Chahua.

Por otro lado informo que el departamento llegó al 77 % de la población infantil en la campaña de la gestión pasada, por lo que se tiene un 23 % de infantes que requieren la vacuna.

A pesar de que los países vecinos como Ecuador, que el año pasado presentó 197 casos de sarampión y rubeola con algunos decesos, los cuales podrían ser importados a nuestro país. Bolivia busca certificar la eliminación del sarampión y la rubeola en toda Bolivia.

El punto débil en las campañas de vacunación nacional es la concientización de los padres que se portan reacios a la vacunación de sus niños.

Tarija es el único departamento que logró alcanzar sus metas, logrando vacunar a toda su población infante.

Las capacitaciones se realizan con todos los jefes médicos de la red, al mismo tiempo se les motiva con la entrega de certificados con valor curricular por su participación en esta actividad.

Todo el personal se movilizará realizando un monitoreo para controlar el número de niños que se tiene en la zona y el 15 de abril se contará con el apoyo del ejército para garantizar el orden y seguridad de niños, padres de familia y personal médico.

"Necesitamos llegar hasta la última casa de la ciudad o los municipios, para no dejar de vacunar a un solo niño", aclaró Chahua con el afán de invitar a todos los padres de familia a coadyuvar con estas actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario