lunes, 26 de marzo de 2012

Médicos ofrecen diez cirugías gratuitas contra la obesidad

Cirugía bariátrica, obesidad mórbida, índice de masa corporal, balón intragástrico, banda gástrica ajustable, gastroplastía vertical anillada y manga gástrica, son algunos de los términos que se le vienen a la cabeza al candidato a una cirugía bariátrica metabólica.
“El servicio de cirugía de la Caja Petrolera anualmente realiza dos eventos científicos con temas de actualidad, esta vez vamos a tratar cirugía bariátrica con la técnica de manga gástrica por vía laparoscópica, técnica que reduce el tamaño del estómago a través del uso de una sección de grapas que cortan el estómago y lo disminuyen” explicó el cirujano cruceño, Selim Madde.
La repercusión social de este encuentro de profesionales de salud, que se efectúa desde hoy hasta el miércoles 28, radica en que se harán diez cirugías gratuitas a pacientes que han sido seleccionados entre asegurados y externos. Cabe destacar que este tipo de intervenciones tiene un costo de $us 10.000 en nuestro país, mientras que en Brasil, Colombia o Argentina la suma asciende a $us 30.000 .
A esta importante cita médica fue invitado el profesional colombiano Abraham Gánem Bechara, quien llevará a cabo junto a Madde y otros clínicos, las citadas cirugías a pacientes obesos. “Por las mañanas se harán las operaciones, que se transmitirán por circuito cerrado de televisión desde el quirófano al auditorio de la CPS, donde otros profesionales asistirán para interiorizarse sobre esta técnica, y por la noche se discutirá en mesas redondas las dudas”, aclaró el jefe médico del servicio de cirugía de la institución de salud.
Existen diferentes grupos de médicos que realizan estas cirugías en el país, pero el Comité de cirugía bariátrica y metabólica de Bolivia, de la que Madde es su primer vicepresidente, tiene las siguientes estadísticas: “cada semana se practican cuatro cirugías bariátricas en Santa Cruz, que es el departamento que tiene mayor índice de personas obesas, por eso es que aquí se realizan más este tipo de intervenciones”.
Los interesados en acceder a un cupo, conocer sobre la novedosa técnica o asistir a las charlas con Gánem, pueden contactarse con la CPS.

Galeno colombiano tiene una solución para obesos
La obesidad es una enfermedad compleja que tiene muchas causas, como ser endocrinológicas, de herencia, hábitos alimenticios y sedentarismo; a veces se asocian varios de estos factores y conducen a ese mal. Mientras que entre las consecuencias están las cardiopatías, la diabetes tipo 2, las alteraciones articulares, alteraciones del sueño, infertilidad y predisposición de algunos tipos de cánceres.
Por ello y debido al alto índice de obesos en Santa Cruz es que se invitó al cirujano colombiano Abraham Gánem, que viene a realizar cirugías gratuitas en la Caja Petrolera y a compartir su amplia experiencia con sus pares bolivianos sobre la nueva técnica de manga gástrica. “Los latinoamericanos compartimos muchas costumbres, entre ellos los hábitos alimenticios y el sedentarismo, por eso es que este mal es epidémico en nuestro mundo”, dijo Gánem.

Glosario

Cirugía bariátrica. Es un tratamiento para el manejo de la obesidad, con más de 44 años en uso y actualmente se considera como el único tratamiento efectivo para perder el exceso de peso y mantener los resultados con excelente calidad de vida.

Obesidad mórbida. Es una enfermedad muy compleja ocasionada por una obesidad extrema o sobrepeso que está entre el 50% y el 100% del peso corporal ideal y un valor mayor a 39 en el índice de masa corporal.

Índice de masa corporal. Es una medida de asociación entre el peso y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Quetelet. El IMC se calcula dividiendo la talla en kilogramos por dos veces la altura en metros, por ejemplo: IMC = peso (dividido entre) estatura al cuadrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario