sábado, 17 de marzo de 2012

Bolivia apunta a ser país libre de rubéola y sarampión este año

No obstante de que hace más de diez años no se registraron casos de sarampión en el país y cinco de rubéola, Bolivia apunta a declararse este año libre de estas dos enfermedades.

En este marco, el Ministerio de Salud, en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), alista una campaña nacional de vacunación contra estos males para el 15 de abril, dirigida a niños y niñas de dos a cinco años de edad que no fueron inmunizados en 2011.

“Como país estamos en vísperas de poder declarar que hemos eliminado estas dos enfermedades del territorio boliviano”, informó ayer el jefe nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), René Lenis.

Explicó que sólo se vacunará a los niños de dos a cinco años porque en la campaña de 2011 (octubre y noviembre) se inmunizó al 70% de estos niños y al 100% de los menores de un año.

El resto de la población -hasta los 40 años-, recibió la vacuna entre 2006 y 2007 y otras campañas anteriores.

Lenis destacó que hace más de diez años (desde 2000) no se tiene en el país casos confirmados de sarampión, y hace cinco años no hay registros de rubéola.

Con la vacunación planificada para de este año se pretende llegar a un 95% de cobertura, que es lo requerido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para declarar a Bolivia como “País Libre de Sarampión y Rubéola”.

En diciembre de 2010 Bolivia envío un informe a la OMS sobre la situación del sarampión y la rubéola en el país, a fin de obtener su certificación, sin embargo, ese organismo pidió vacunar a la totalidad de los niños menores de cinco años.

Según Lenis, existe un riesgo permanente de que los virus que producen el sarampión y la rubéola ingresen al país desde Argentina, Brasil, Chile y Ecuador, donde hace meses hubo rebrotes. La campaña fue denominada “Vacunatón”, porque se pretende llegar a 200 mil niños y niñas en un solo día.

Salud realiza una vigilancia epidemiológica de estas enfermedades, haciendo pruebas a niños con sospecha de ellas. Las muestras son enviadas al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales y al Instituto Nacional de Laboratorio de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario