martes, 27 de marzo de 2012

Adolescentes y jóvenes propensos a tuberculosis

Los adolescentes y jóvenes de escasos recursos económicos son los más propensos a adquirir la enfermedad de la tuberculosis, según el responsable regional del Programa Tuberculosis Servicio Departamental de Salud (Sedes), Amílcar Ayala.

Las edades más vulnerables a la tuberculosis están entre los 15 a 24 años, de personas que viven en zonas rurales y alejadas de la ciudad. De acuerdo a Ayala, el principal factor de riesgo se debe a la mala alimentación y como no tienen suficientes defensas, la enfermedad ataca.

CIFRAS El 2011 el Sedes registró cerca de mil casos de tuberculosis. Las zonas endémicas son el trópico cochabambino donde se registró más del 30 por ciento de los casos. También está la zona Sur de Cercado, Sacaba y Quillacollo.

Cada año los casos van en descenso, tomando en cuenta que en otras gestiones se registraban cerca de 1.500 enfermos al año.

Ayala dijo que la enfermedad se agrava y puede llevar al deceso del paciente, si el enfermo deja el tratamiento. Este grupo representa el 3,5 por ciento de los casos registrados.

Ayala y la responsable nacional del Programa Tuberculosis del Ministerio de Salud, Valeria Almanza Torres dijeron que se realizan campañas de información y prevención de la enfermedad en todo el país.

Con el fin de conmemorar el Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis, ayer se realizó una marcha y una feria en la Plaza Principal para informar y prevenir sobre la enfermedad. Participaron diferentes instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario