sábado, 17 de marzo de 2012

Osteoporosis en la menopausia

En mujeres que se aproximan a la menopausia, y después del inicio de ésta, el equilibrio entre la eliminación y renovación del hueso se altera, y la pérdida de masa ósea es superior a su renovación. En muchos casos, esto lleva a la osteoporosis.
Según destaca la ginecóloga Yolanda Céspedes en la menopausia los estrógenos que producen los ovarios de la mujer disminuyen y otras veces están ausentes.

El cambio que enferma. Toda persona tiene dos unidades de cambio óseo que son los osteoplastos y los osteoblastos, entonces cuando hay poco estrógeno, que se da por la menopausia, el metabolismo óseo de la mujer tiende a alterar ambas unidades, según la explicación médica. "Cuando la mujer es más joven los osteoplastos hacen un espacio y los osteoblastos rellenan con hueso nuevo este espacio, sin embargo cuando falta el estrógeno el espacio que hacen los osteoplastos es más grande y los osteoblastos que por falta de estrógenos disminuyen su actividad van dejando espacios vacíos dentro del hueso y ahí se acerca la fractura, primero con la ostopenia y cuando es más severo viene la osteoporosis".

Factores de riesgo. Céspedes recalca que las mujeres con mayor riesgo de la osteoporosis son aquellas que tienen poca masa ósea, es decir una mujer delgada; quienes son bajitas, las que tienen una vida sedentaria o poca ingesta de calcio, quienes han recibido corticoides por largo tiempo o las que toman mucho café y alcohol entre otros.

Visitante silencioso. A decir de la experta, la osteoporosis es una enfermedad silenciosa y los síntomas aparecen cuando ya está bastante avanzado, ahí se pueden sentir dolores articulares, o se fractura directamente. "Además, sumados a los síntomas de la menopausia es fatal".

Prevención. Además de evitar los factores de riesgo, para prevenir la osteoporosis, la ginecóloga señala tres tipos de tratamientos: "El primero es actividad física, el segundo es la administración de alendroanto y calcio con vitamina D y por último está el tratamiento con actividad física con estrógeno, calcio y vitamina D". Sin embargo, Céspedes dice que los más indicados son los estrógenos, aunque para usarlos hay que someterse a un chequeo general, "hay casos que no se pueden aplicar como en las que tienen un problema vascular".

Campaña gratuita. El próximo 22 de marzo la ginecóloga Yolanda Céspedes está encabezando una campaña gratuita de prevención contra la osteoporosis, con estudios de densitometría ósea sin costo. Inf: 3-204303 o en la avenida Ibérica 74.

No hay comentarios:

Publicar un comentario