sábado, 24 de marzo de 2012

El desarrollo sexual masculino y femenino

La maduración y funcionamiento sexual están controlados por hormonas que son producidas por las glándulas endocrinas bajo el control del sistema nervioso central.

Mientras las hormonas sexuales son necesarias para el desarrollo fisiológico de las características sexuales, la activación y motivación humana dependen de la corteza cerebral y el hipotálamo, ambos órganos están en nuestro cerebro, el hipotálamo actúa como un reloj que coordina el trabajo con las glándulas endocrinas y que determina la aparición de la pubertad, los ciclos de fertilidad y la excitación sexual. El hipotálamo está relacionado con nuestras emociones, así como la corteza cerebral con nuestra conducta.

La adolescencia se desarrolla entre la infancia y la edad adulta. Comienza con la iniciación de la pubertad cuando los órganos sexuales inician su capacidad reproductiva y termina cuando nuestro cuerpo deja de crecer.

Existe una gran variación en el crecimiento de los varones, en promedio los primeros cambios se observan alrededor de los 12 ó 13 años. A los 11 años aparecen las características precursoras de la adolescencia debido a la estimulación sexual o no sexual, la erección del pene ocurre espontáneamente. El pene y el escroto crecen alrededor de los 12 años y las erecciones son más frecuentes aunque la expulsión del semen es posterior, a los 13 y 14 años se produce la aparición del vello púbico y la eyaculación con la secreción de esperma. A continuación aparece el cabello en las axilas y el vello facial seguido por el vello púbico. Durante este periodo aparecen las emisiones nocturnas, y a los 14-15 años hay el cambio de voz

En el hombre los testículos son los primeros órganos sexuales, se desarrollan al descender un poco antes o en el momento del nacimiento para caer dentro el escroto. El escroto está sostenido por músculos y tejidos que regulan la temperatura gonadal, la cual es más baja en el cuerpo mismo. La temperatura baja es necesaria para la producción de espermatozoides, estos son vaciados en el epidídimo una glándula alrededor del testículo que dura por 6 semanas.

El tamaño del pene varía sin tener relación con el tamaño del cuerpo, el tamaño del pene tiene que ver con el placer experimentado por la pareja, el pene está compuesto por tejido esponjoso y eréctil, que cuando se repleta de sangre se vuelve erecto.

El glande es la cabeza en forma de cono que tiene el pene y es la parte más sensible y excitable del cuerpo del hombre. La corona se encuentra en el borde del glande donde se une el glande con el cuerpo del pene. Durante la estimulación, la corona es la fuente primaria de placer sexual y la excitación.

En el prepucio justo detrás del glande, se encuentran glándulas sebáceas que secretan un lubricante. Esta secreción junto con las células que desecha el glande y la corona forman una sustancia lechosa llamada esmegma cuya acumulación puede producir infección.

La erección es el comienzo del proceso de eyaculación, la descarga del semen a través del pene. Esta reacción está acompañada por una sensación de placer llamada orgasmo. (Continuará…)

Contacto: 704 – 10548

1 comentario:

  1. Buenos días, Perdona que te escriba de forma pública pero no he encontrado otra forma de contactar contigo. Estuve leyendo tu blog y estoy muy interesado en contactar con vosotros. Me parece que la información es muy interesante y actual. Tenéis algún mail de contacto directo? Os dejo mi mail, moseofree@gmail.com espero poder conversar con vosotros. Un saludo,
    *Por favor si respondes a mi solicitud, indícame la URL de tu web para recordarte!!!

    Manuel.

    ResponderEliminar