sábado, 17 de marzo de 2012

Dengue del serotipo 2 es el más letal; se cobró 12 vidas este año

Menos casos, pero más fallecidos. Esa es la característica de la epidemia de dengue que afecta a Santa Cruz. Esto se debe al serotipo 2 que circula desde 2011 en el departamento cruceño y en otras regiones del páis, que es considerado mucho más letal que los otros tres.


El dengue es causado por cuatro serotipos del virus: DEN (o serotipo) 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4. En la epidemia registrada en 1999, en Santa Cruz circularon los serotipos 1 y 3. Ese año hubo un récord de casos, con 61.000 registrados, además de 15 decesos.
En 2011, cuando ingresa al país el serotipo 2 del virus del dengue, se reportaron 31.000 casos y 30 fallecimientos, es decir, el doble de muertos que en 2009.


Este año el agresivo serotipo 2, que se mantiene en el ambiente de Santa Cruz, ya ha causado la muerte de 12 personas, ha enfermado a 1.690 y se cree que otras 11.083 también han resultado afectadas.


Las últimas dos muertes por dengue fueron confirmadas este jueves por el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio. No obstante, existen otros dos decesos que están en revisión. Las víctimas son una mujer, de 57 años, y un joven, de 16, que presentaban síntomas de la enfermedad, según se conoció.


Virgilio Prieto, jefe del programa Dengue del Sedes, explicó que los serotipos 1 y 3 no son tan virulentos como el 2. La cantidad de personas internadas corroboran la gravedad. En el hospital Japonés se encuentran 23 pacientes con dengue, cinco de ellos son niños, informó el director del nosocomio, Víctor Zambrana.


Similar es el panorama en el hospital de niños. Allí las dos salas de dengue lucen llenas de pacientes. En el servicio de Emergencia también hay enfermos con dengue. “Esto nos habla de la gravedad del serotipo 2”, manifestó el galeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario