martes, 20 de marzo de 2012

Médicos voluntarios operan a 125 niños con labio leporino

Andrés Álvarez, de nueve meses, llegó de San Matías acompañado de su mamá, Amalia Soleto, para beneficiarse con la campaña de cirugías gratuitas de labio leporino y paladar hendido que impulsa la Fundación Operación Sonrisa.
El pequeño ingresó ayer al quirófano y con una cirugía, que duró un poco más de media hora, los médicos lograron corregirle el defecto congénito, que no le permitía alimentarse con normalidad.
Hasta el 23 del presente mes, la cruzada prevé beneficiar a 125 niños. Las cirugías se realizan en el hospital Francés.
La mamá de Andrés estaba feliz de que su niño hubiera sido seleccionado como uno de los beneficiarios de la cruzada, pues su familia no tiene recursos para pagar una cirugía como esta.
Ángel Chambi, de un año y seis meses, fue otro de los niños intervenidos ayer por los médicos que le corrigieron un defecto en el paladar. Esta es la segunda operación de Ángel, pues el año pasado le corrigieron el labio leporino. “Hemos seguido las instrucciones de los médicos para que todo salga bien en la operación. Está llorando mucho porque desde ayer no come nada”, dijo la mamá.
Mientras varias mamás aguardaban su turno para que sus niños fueran operados, otras como Lucy Rojas hacían gestiones para que sus hijos sean valorados por los médicos y puedan ser incluidos en la campaña. Ellas se enteraron tarde de la selección.
Esta es la primera campaña del año y por día se está operando a 25 chicos en los cinco quirófanos de dicho nosocomio. En la cruzada participan 150 personas, de las cuales 50 son médicos y voluntarios de otros países y las restantes 100 profesionales y voluntarios bolivianos.
El labio leporino y el paladar hendido son defectos atribuidos a la deficiencia en el consumo de ácido fólico en el embarazo, alguna infección, medicamento o radiación durante el primer trimestre de gestación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario