miércoles, 28 de marzo de 2012

Ponen en vigencia jornada de 8 horas y los médicos inician paro

El ministro de Salud y Deportes, Juan Carlos Calvimontes, emitió ayer la Resolución Ministerial 0250, que pone en vigencia el Decreto Supremo 1126, que repone las ocho horas laborales para el sector público de salud.

"Dentro de las atribuciones conferidas con el Decreto Supremo 26894 del 7 de febrero de 2009 y restablecido en el parágrafo 2 del Decreto Supremo 1126 resuelve: aprobar el reglamento específico de la jornada laboral a tiempo completo de 8 horas diarias, el presente reglamento es de aplicación obligatoria en todas las instancias del sistema de salud público estableciendo su vigencia a partir de la fecha", informó la autoridad.

En ese marco, Calvimontes anunció que los hospitales tienen un plazo de 15 días para reestructurar su sistema de turnos y además la forma de implementación del decreto supremo.

"El presente reglamento es de aplicación inmediata y se establece en un plazo máximo de 15 días calendario, únicamente para la reorganización de los turnos en los establecimientos de primer, segundo y tercer nivel", sustentó.

Respecto a la negativa de los médicos de implementar las 8 horas laborales, el ministro anunció que las medidas y sanciones correspondientes serán analizadas en el momento en que se infrinja la normativa.

Calvimontes aclaró que con la implementación del decreto supremo, las "jornadas habituales serán equivalentes a 40 horas semanales y 160 horas mensuales, la jornada de medio tiempo equivalente a 20 horas semanales y 80 mensuales".

El pasado 24 de enero, el Ejecutivo aprobó el Decreto 1126, que restablece las ocho horas diarias de trabajo para el sector de salud pública, con el objetivo de mejorar la calidad en la atención a los pacientes.

No obstante, los médicos anticiparon que de entrar en vigencia el decreto el sector declarará un paro de actividades indefinido de manera inmediata.

Médicos y trabajadores de Salud declaran un paro indefinido

La dirigencia de los médicos del país determinó iniciar un paro indefinido de actividades desde hoy ante la unilateralidad de la aprobación del DS 1126, que a partir de la fecha entra en vigencia en todo el territorio nacional.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia (CMB), Alfonso Barrios afirmó que esta medida debe ser acatada por todos los médicos, a la que se sumarán los trabajadores en salud que también rechazan la normativa gubernamental.

"Es la Comisión de salud que está compuesta por todos los colegios de profesionales en salud y las federaciones hemos decretado el paro indefinido a partir de las cero horas de hoy. El paro es a nivel nacional con el funcionamiento normal de las emergencias", expresó.

La medida asumida por los galenos será movilizada en todas las ciudades, pero cada acción será definida por cada una de las federaciones departamentales de los colegios.

Otros sectores como la Confederación de Trabajadores en Salud, se sumarán a las medidas en rechazo a la aprobación y puesta en vigencia de la normativa, exigiendo la abrogación del decreto.

La COB anunció su respaldo a la demanda del sector salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario