miércoles, 21 de marzo de 2012

Ibuprofeno es eficaz contra el 'mal de altura'

El antiinflamatorio ibuprofeno es eficaz contra el mal agudo de montaña (mal de altura), que sufren millones de personas sanas al subir demasiado rápido a grandes alturas, según un estudio publicado el martes en Estados Unidos.

"El mal de altura es como una mala resaca", dijo Grant Lipman, profesor de medicina de la Universidad de Stanford, California (oeste), principal autor del estudio publicado en el versión en línea de Anales de Medicina de Emergencia (AEU, por su sigla en inglés).

Los síntomas incluyen dolores de cabeza, fatiga, mareos, náuseas, pérdida de apetito y vómitos. En el peor de los casos, y rara vez, esta enfermedad puede causar edema cerebral, a menudo fatal.

Pero el mecanismo, relacionado con la falta de oxígeno en altura, todavía no se entiende bien, según estos médicos.

Algunos especulan que la falta de oxígeno aumenta el volumen de líquido en el cerebro, causando inflamación. Y esta hinchazón se ve disminuida por los efectos del ibuprofeno, un antiinflamatorio, dijeron.

Estos investigadores descubrieron que el ibuprofeno, que se vende sin receta para tratar el dolor, reduce en un 26% la incidencia de esta enfermedad, según los resultados de un ensayo clínico de 58 hombres y 28 mujeres.

Este último fue a las Montañas Blancas de California, donde un grupo pasó la noche a 1.250 metros de altura. Durante un ascenso a 3.880 metros sobre el nivel del mar, una parte del grupo tomó varias dosis de ibuprofeno, mientras que el resto ingirió un placebo.

Entre los 44 participantes que habían tomado ibuprofeno, 19 (43%) sufrieron el mal de altura, mientras 29 (69%) de los 42 que recibieron un placebo padecieron los síntomas de la enfermedad.

Otros fármacos utilizados contra el mal de altura, como la acetazolamida o la dexametasona, causan más efectos secundarios, según los investigadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario