miércoles, 21 de marzo de 2012

Comuna realizará una feria por el Día Mundial de la Tuberculosis

La comuna alteña instalará el día sábado una feria recordando el Día Mundial de la Tuberculosis para concientizar a la población sobre el peligro de esta enfermedad debido a un incremento notable en los casos al interior de esta urbe el pasado año.

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud de El Alto (Sedes), Félix Cruz, informó que la feria será realizada en la plaza Juana Azurduy de Padilla a partir de las 08:00 hasta las 15:00.

En la misma participarán centros de salud, organizaciones no gubernamentales, además de instituciones que trabajan en el área médica, los mismos que tendrán la tarea de explicar a la población acerca de como prevenir la enfermedad, los síntomas de la misma, y de que forma se debe actuar en caso de contraer los síntomas.

“Esta enfermedad puede ser letal si no es tratada a tiempo”, advirtió la autoridad médica.

Según el entrevistado se tiene programado realizar una caravana de salud por diversas calles de la urbe alteña la misma jornada.

“Se debe hacer conocer a la población que la tuberculosis es peligrosa, queremos que la ciudadanía genere conciencia que si se tiene tos más de 14 días y desgano deben acudir a un centro de salud a la brevedad posible” indicó.

Cruz invitó a las personas de la ciudad de El alto a acercarse a los centros de salud para realizarse la prueba de Baciloscopia, la misma que permite detectar si una persona esta enferma o no de tuberculosis.

Ésta es una de las enfermedades de alto riesgo de contagio en la población, se convirtió en uno de los principales resultados de la extrema pobreza y las condiciones poco adecuadas en las que se alimentan grupos de alto riesgo como los menores de cinco años y mayores de 65 años.

La persona con tuberculosis no sólo corre el riesgo de afectar a su salud y fallecer sino que genera un alto peligro por el contagio para todas las personas a su alrededor, ya que al toser esparce la espora de la enfermedad que permanece en el aire por alrededor de 24 horas hasta encontrar un nuevo portador.

“Muchos casos de tuberculosis no son conocidos debido a la falta de información en algunos vecinos y vecinas”, lamentó Cruz.

Con la tuberculosis los pulmones van formando cavernas o registren emotisis, (escupen sangre), además de la denominada tuberculosis en los huesos, la piel, los riñones o los casos de meningia o miliar.

El Día Mundial de la Tuberculosis se recuerda cada año el 24 de marzo y marca el día en que el Doctor Robert Koch detectó en 1882 la causa de la enfermedad, lo cual supuso el primer paso hacia el diagnóstico y cura de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario