sábado, 10 de marzo de 2012

Salud anuncia más protestas

El próximo lunes, la Comisión de Salud, junto con los colegios médicos y federaciones, oficializará las medidas.

Después de sostener una sesión ordinaria en Cochabamba, en la que se analizó la situación actual de los profesionales en salud del país, el Colegio Médico de Bolivia y su Comité Científico determinaron cumplir un paro de 24 horas el próximo jueves 15 de marzo, en rechazo al Decreto Supremo 1126, que obliga al sector a trabajar ocho horas diarias.
El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios, informó que la medida de presión fue adoptada porque el Ministerio de Salud no los incluyó en la redacción de la reglamentación de la norma. “Los médicos del país hemos determinado un paro de 24 horas, desde las 00.00 del próximo jueves, a escala nacional. Sólo mantendremos los servicios de emergencia”.
La advertencia. En caso de que el Gobierno no atienda sus demandas, el sector amenazó con radicalizar de forma escalonada sus acciones de protesta hasta llegar al paro indefinido.
“Si no vamos a ser escuchados, después del paro de 24 horas se analizará decretar un paro de 48 horas; después, otro de 72 horas, y así sucesivamente hasta llegar al paro indefinido. Además, vamos a tomar medidas más extremas”.
Durante la movilización de los galenos, denominada de “mandiles blancos” y que recorrió ayer varias calles de La Paz, el presidente del Colegio Médico paceño, Luis Larrea, exigió al Gobierno cumplir la Constitución Política del Estado y no mellar los derechos de los trabajadores ni de los profesionales del sector de salud.
“Rechazamos totalmente la reglamentación porque en ella participa gente que no sabe ni entiende el trabajo de los médicos”.
Larrea indicó que la Comisión de Salud, integrada por todos los colegios de profesionales del área, además de las federaciones y sindicatos mixtos, se reunirá el lunes 12 para oficializar el anuncio del paro nacional.
“A escala nacional, la próxima semana van los paros escalonados, hasta llegar a las medidas más radicales”.
El presidente del Colegio Médico de Tarija, Roberto Mérida, anunció que se dio plazo al Gobierno hasta el miércoles 14 para presentar una acción de amparo contra el Decreto 1126.
En caso contrario, anticipó medidas de protesta. “Si la respuesta fuera negativa o no escucharan nuestros pedidos, el jueves 15 se llevará a cabo un paro sin que asistamos a nuestras fuentes de trabajo”.
En días pasados, el viceministro de Salud, Martín Maturano, anunció que el decreto entrará en vigencia el 25 de marzo en todo el país.

45 días tiene de vigencia el Decreto 1126 que ordena a los médicos trabajar durante ocho horas diarias.

“Exigimos que se cumpla la Constitución, que no se pisoteen los derechos de los trabajadores ni de los profesionales. Rechazamos enfáticamente el Decreto Supremo 1126”.

Luis Larrea / COLEGIO MÉDICO DE LA PAZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario