viernes, 21 de enero de 2011

LOS CASOS DE DENGUE SE DISPARAN POR MILES EN BENI

La epidemia de dengue en Beni se disparó los últimos días. Se calcula que la cifra de infectados por el mosquito Aedes aegypti ya llegó a 4.750 casos, informó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Mauricio Rousseau.

“La situación epidemiológica hasta el momento es de 4.750 casos sospechosos, a los que se toma como positivos, (ya que), si los multiplicamos por 10, porque no todos acuden a la consulta, estaríamos por los 45.000, casi 50.000 casos que ya se presentan en todo el departamento”, indicó la autoridad.

Hasta el martes, la cifra que manejaba el Ministerio de Salud era de 336 reportes positivos para este departamento, sin embargo Rousseau explicó que el incremento de enfermos se debería a la proliferación elevada del mosquito transmisor de la enfermedad, lo que aumentó la demanda de atención de la gente que tiene los síntomas, aunque otro porcentaje se automedicó y curó.

La ministra de Salud, Nila Heredia, reconoció que hubo un incremento de casos, por lo que su despacho emitió la declaratoria de ‘emergencia sanitaria nacional’. Con esta medida se dispuso la movilización de médicos, técnicos y personal de apoyo al departamento del Beni.

“Los casos evidentemente fueron en aumento en el último tiempo, por lo que no sólo se ha declarado la alerta, sino que estamos en emergencia; de esta manera, en todas las gobernaciones, en particular donde está el dengue con mayor fuerza, puedan disponer de recursos. El punto más importante sigue siendo el Beni, cada momento aumenta el número de casos”, sostuvo Heredia.

Añadió que, según datos de la Dirección Nacional de Epidemiología, ya son más de 800 enfermos registrados como sospechosos, pero los más graves, que son atendidos, van disminuyendo paulatinamente.

El viceministro de Salud, Martín Maturano, alertó que el número de casos en el departamento amazónico podría aumentar aún más por la época de lluvias y que la cifra superaría a los presentados entre noviembre del 2008 y marzo del 2009, cuando se registraron 25 muertes y más de 8.000 enfermos.

En noviembre del 2010 la región de Beni empezó a reportar los primeros casos de dengue, un mes después cuatro personas murieron. En 45 días de haberse desatado la epidemia (diciembre del 2010 al 11 de enero del 2011), el informe fue de 1.300 enfermos y siete muertos, pero en los últimos días los datos aumentaron y ya suman nueve las víctimas.

Campaña. El Director del Sedes Beni anunció que la Gobernación, en coordinación con el Ministerio de Salud, instituciones cívicas y vecinales de Trinidad, prepara la gran campaña denominada Día D, con el que se pretende destruir todos los criaderos de mosquitos de la capital trinitaria y mitigar los casos de nuevos infectados.

“El viernes 28 de enero, todas las actividades de la ciudad de Trinidad se paralizarán porque todos saldrán a limpiar y recoger los residuos donde puedan anidar los mosquitos, será una campaña en la que se ingresará a cada domicilio, lote baldío”, aseveró.
Según la autoridad, para esa fecha ya estarán los especialistas en dengue, técnicos del Ministerio de Salud y médicos, tanto de la región como un grupo de galenos de Cuba. “Ya está lista la resolución, sólo falta fijar la fecha para hacer una minga de limpieza; similar medida la ampliaremos a otros municipios donde se reportaron casos de personas infectadas”, señaló.

Rousseau explicó que esta tarea se realiza porque se teme que la epidemia se extienda a las provincias y para controlar ello se requeriría de más recursos económicos a los asignados.

Con la declaratoria de ‘emergencia sanitaria’, el Gobierno dispuso de 1,5 millones de bolivianos para el desplazamiento logístico al departamento, además se enviará medicamentos, insecticidas y equipos grandes para la fumigación y eliminación del mosquito transmisor adulto.

Un primer contingente de expertos saldrá de La Paz mañana, sábado, el grupo está compuesto por técnicos en levantamiento de datos de la población de insectos y relevamiento geográfico de las zonas. El lunes lo hará otro encabezado por el director de Epidemiología del Sedes La Paz, René Barrientos, y el viernes 28 empezarán los anunciados trabajos de limpieza y destrucción de criaderos.

Pedidos para tomar en cuenta

El director de Sedes Beni exhortó a la población de la región acudir inmediatamente a los centros de salud o llevar a su familiar si presenta síntomas como fiebre alta, dolor de articulaciones, de cabeza y de estómago.

Para evitar que el mosquito se reproduzca en los maceteros, debe colocar sus flores en arena húmeda o cambiar el agua cada tres días.

Coloque objetos que no use en bolsas y elimínelos, porque pueden convertirse en criaderos del mosquito que transmite la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario