domingo, 9 de enero de 2011

Hay más de 20 mil niños con Síndrome de Down en el país

Según datos que maneja el Gobierno existen más de 20 mil niños con Síndrome de Down en el país, de esta cifra, más de la mitad no asiste a los colegios por diferentes limitaciones sociales.

Una de las principales razones por la que los niños con esta discapacidad no asisten a los colegios es por el temor a ser discriminados, por ello muchos padres optan por proteger a sus hijos ocultándolos por el miedo de las propias familias. También, existen varios motivos, como la falta de recursos de los padres, la carencia de profesores cualificados, entre otros.

A raíz de estos hechos, el Gobierno puso en marcha el programa “Moto Méndez” que tiene como objetivo elaborar un censo oficial de la población discapacitada del país, además de establecer ciertos beneficios para esta parte de la población, como el descuento en los pasajes de transporte público sea aéreo o terrestre.

A este panorama, se suma el hecho de que el país no cuenta con muchos centros especializados para atender a los niños con capacidades diferentes y los que existen en su mayoría no están al alcance de varias de las familias que tienen entre sus miembros a una persona con esta enfermedad.

¿QUÉ ES EL SíNDROME DE DOWN?

El Síndrome de Down (SD) es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 o una parte del mismo, en vez de los dos habituales que es la trisomía del par 21, caracterizado por la presencia de un grado variable de retraso mental y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible.

Es la causa conocida más frecuente de discapacidad psíquica congénita y debe su nombre a John Langdon Haydon Down que fue el primero en describir esta condición en 1866, aunque nunca supo las causas que la producían. No es sino hasta julio de 1958 cuando un joven investigador, Jérôme Lejeune, descubre que el síndrome es una alteración en el par de cromosomas 21.

¿CUÁLES SON SUS CAUSAS?

El organismo humano posee 46 cromosomas: 44 autosomas y 2 cromosomas sexuales. Cualquier niño posee la mitad de los cromosomas de su padre y la mitad de su madre. En el caso de las personas que nacen con el mal, la composición genética varía.

Este excedente se conoce como Trisomía 21, mejor conocido como Síndrome de Down e implica que la información que contiene este trío de cromosomas es excesiva porque la capacidad de almacenamiento es por pares y por ende el organismo de la persona con Síndrome de Down posee 47 cromosomas.

SIN CURA

No existe una cura para el Síndrome de Down, ni puede ser prevenido. Los científicos no saben por qué los problemas que incluyen el cromosoma 21, ocurren. Nada que cualquiera de los padres haga o no causa el Síndrome de Down.

En cuanto a la posibilidad de que los padres tengan otro bebé con esta enfermedad, ésta recae en el uno por ciento en cada embarazo posterior. Pero si el primer niño tiene translocación del síndrome, las posibilidades de tener otro niño con los mismos problemas aumentan enormemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario