martes, 4 de enero de 2011

La gripe A fue exagerada para beneficiar a las farmacéuticas

Un informe presentado recientemente acusa a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de no hacer público el conflicto de intereses de al menos tres de las personas que escribieron las pautas por las que se rigieron decenas de gobiernos a la hora de gastar miles de millones de dólares en medidas contra la gripe porcina o técnicamente AH1N1.

Según el documento elaborado por el diario médico British Medical Journal y la Oficina de Periodismo de Investigación, al menos tres de los investigadores que presentaron el grueso de los documentos científicos en los que se basó la adquisición de medicamentos por parte de los gobiernos habían recibido dinero de alguna de las empresas farmacéuticas que producían los fármacos en Europa.

Los autores del estudio afirman que, de haber sabido que éste era el caso, los gobiernos hubieran podido tratar la información y la recomendación de una manera más profesional.

La influencia farmacéutica

Iaian Overton, editor jefe de la Oficina de Periodismo Investigativo, le dijo a BBC Mundo que “las pautas (de comportamiento contra una pandemia) estaban muy influenciadas por tres anexos que fueron escritos por tres individuos, los profesores Fred Hayden, Arnold Monto y Karl Nicholson, que estaban o habían estado poco antes de ese momento recibiendo dinero de compañías farmacéuticas que obtendrían beneficios de sus recomendaciones”.

Las compañías mencionadas son Roche y GlaxoSmithKline (GSK). Roche tuvo beneficios de miles de millones de dólares con la venta de Tamiflú a gobiernos que siguieron las recomendaciones de la OMS, mientras que GSK produce el medicamento relenza y algunos antivirales.

“Mientras la OMS siga permaneciendo hermética y no revele quién le está aconsejando y sus conflictos de intereses, sentimos que esto es contraproducente.

La OMS está bajo sospecha, porque se cree que está escondiendo algo y esto plantea la duda acerca de la independencia de alguno de sus expertos”, señaló Iaian Overton a la BBC.

Polémico informe

El documento publicado coincide con otro informe independiente presentado ante el Consejo del Comité Europeo de Salud en el que se revisa la gestión de la OMS en la crisis de la llamada gripe porcina.

El autor del informe, Paul Flynn, del Comité para asuntos de familia y de salud social del Reino Unido, afirma que las decisiones tomadas por la OMS no fueron lo suficientemente transparentes y que crearon una serie de problemas de salud pública.

Entre ellos, el desperdicio de grandes sumas de dinero público, la provocación de un miedo injustificado entre los europeos, la creación de riesgos de salud a través de medicinas que no habían sido lo suficientemente sometidas a prueba antes de ser autorizadas en procedimientos realizados a toda la velocidad y la distorsión de las prioridades.

Dudas razonables
# Pago Deborah Cohen, autora del estudio y editora de reportajes del British Journal of Medicine, afirma que “la cuestión es si gente que ha sido pagada por compañías que han hecho miles de millones de dólares vendiendo estos fármacos debería tomar la decisión y escribir los manuales de comportamiento y uso de estos medicamentos”.


# Pandemia Especialistas señalan que los nuevos virus de la gripe AH1N1 parecen estar estrechamente relacionados con los virus responsables de la pandemia de gripe de 1918, y los anticuerpos obtenidos de pacientes nacidos antes de 1920 los reconocen. Es decir, los nacidos antes de esa fecha disponen de anticuerpos contra el AH1N1 en gran cantidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario