domingo, 16 de enero de 2011

Salud visual está en riesgo por el boom de apertura de ópticas

Datos: Sólo en diciembre, en La Paz y El Alto se abrieron cerca de 40 tiendas ilegales. Salud alista ley para normarlas.

La apertura indiscriminada de ópticas en las ciudades de La Paz y El Alto, que sólo en diciembre se vio invadida por 40 nuevas tiendas abiertas de forma ilegal, pone en riesgo la salud visual de las personas, informó el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

La directora del Centro Epidemiológico de Vigilancia de VIH/sida y Control Sanitario Departamental del Sedes, Meylin Vega, informó que “ninguna de las ópticas que se abrieron en diciembre cuenta con documentos que avalen su legalidad. Estos centros se amparan en indicar que el Estado debe garantizar la fuente laboral, pero no puede respaldarlos y poner en riesgo la salud visual de la población”.

Vega comentó que debido a que en La Paz no se tenía un registro actualizado de ópticas, el año pasado, la unidad de Control levantó un censo, “pero lamentablemente no se concluyó con el trabajo porque se registró sólo el 20 por ciento (31 tiendas) de las 156 que tienen registro de funcionamiento, aunque se estima que entre La Paz y El Alto hay más de 400”.

Aseguró que en las 31 ópticas registradas se encontró una variedad de irregularidades; la primera, que el 19 por ciento no cuenta con un regente (profesionales ópticos); la segunda, que existe un regente para cuatro, cinco y hasta siete centros, lo que es irregular porque una persona no puede atender tantas tiendas al mismo tiempo.

“En la mayoría de los establecimientos atienden empíricos. Eso preocupa y por ello se coordinó con el Ministerio de Salud para realizar un seminario informativo junto con los dueños de los centros”, destacó.

Vega explicó que entre otra de las irregularidades que se encontró es que las ópticas ofrecían combos de atención, como la medición, la montura, el lente y el estuche a 150 bolivianos, cuando sólo sirven para la elaboración de los lentes de las personas.

La directora de la unidad alertó a la población y dijo que no se deje engañar por esos servicios, porque las mediciones sólo puede hacerlo un profesional en la rama. “Con esa atención están poniendo en riesgo su salud visual. Quizá estas tiendas cuenten con un equipo computarizado para medición, pero ellos no pueden solucionar su problema visual”, insistió Vega, quien además destacó que hay alguna gente inescrupulosa que incluso “emite recetas”.

Vega mencionó que ése es un delito penado por ley, por lo que se tomarán todas las medidas desde el punto de vista penal, para que la ley sea muy dura con ellos. “Así que se les recomienda que no atenten contra la salud”.

Otra de las irregularidades es que el 99 por ciento de los regentes no son profesionales reconocidos por el Estado, porque solamente están trabajando con su título académico exterior.

En septiembre de 2010 La Prensa publicó que en el país sólo hay unos 300 ópticos y optometristas, aunque hay miles que ofrecen sus servicios.

Vega también comentó que en su oficina se recepcionaron varias quejas en contra de un instituto que está en la ciudad de La Paz, “debido a que esa institución no cuenta con una resolución ministerial vigente”.

Este medio publicó también en octubre de 2010 que sólo existían dos entidades de este rubro legales en el país, uno en La Paz y otro en Santa Cruz, aunque la resolución de una de ellas, el Filadelfia, caducó hace tres años y pese a que quiere renovarla, no lo hizo hasta la fecha.

El director de Educación Superior Técnica, Tecnológica, Lingüística y Artística, Gualberto López, aseguró que el viernes se concluyó el plazo para que los institutos en general puedan renovar su licencia de funcionamiento y los que no se presentaron entonces se clausurarán. “Haremos una inspección a los institutos para verificar su registro”.

Añadió que para la apertura de los institutos de salud, el Ministerio del área debe avalar la currícula. Este medio quiso comunicarse con autoridades de ese Ministerio para investigar sobre la currícula de los institutos, pero no pudo contactarse.

Salud elabora norma para ópticas

El Ministerio de Salud, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz y la Asociación Boliviana de Ópticos (ABO) elaboran un proyecto de ley para normar al funcionamiento de las ópticas y también para establecer aranceles del costo de los lentes.

La directora del Centro Epidemiológico de Vigilancia del VIH/sida y Control Sanitario Departamental, Meylin Vega, explicó que debido a las irregularidades que se detectaron en el censo a las ópticas es que se está elaborando la norma.

Vega comentó que la ABO elaboró un proyecto de ley, pero se está haciendo otro “conjuncionando a todas las propuestas que hay en el país, para que exista una sola consensuada entre todos los implicados. Por ello, el próximo 24 tendremos una reunión en la que la trabajemos”.

Se estima que esta propuesta concluya a fines de febrero para que se la socialice hasta marzo, y una vez que se apruebe, en abril se la autorice en la Asamblea Legislativa para que inmediatamente “se proceda a la clausura de los establecimientos que están funcionando irregularmente”.

La propuesta de ley debe normar la distancia entre la instalación de una óptica y otra, además las dimensiones de la tienda. También quién debe atender el centro.

Asimismo, ésta tendrá que fijar los aranceles de los lentes, destacó Vega. “Ya estamos en la investigación de cuál debería ser el valor de unos anteojos”. Además, se tendrá que establecer el nivel de estudio de los regentes de las ópticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario