jueves, 13 de enero de 2011

En Cochabamba tres de cada 10 niños sufren anemia y desnutrición

Entre 27 y 30 de cada 100 niños en Cochabamba sufren anemia en la capital gastronómica del país, donde además el 20 por ciento de los pequeños tiene varios niveles de desnutrición, según un estudio realizado por la fundación Save the Children en el que se basó la Alcaldía de Cercado para elaborar los criterios básicos que debe cumplir un desayuno escolar.

Este año intentarán bajar estos porcentajes de anemia y desnutrición con la incorporación de vitamina A y sulfato ferroso en el desayuno escolar, que se entregará a 167.415 estudiantes de las escuelas estatales y de convenio.

El nuevo desayuno escolar que recibirá la población estudiantil del municipio de Cercado constará de 22 productos, entre los que se incluirán cereales andinos para luchar contra la anemia. Dicho desayuno ya fue licitado por segunda vez el lunes pasado por la tarde.

“Hemos hecho un informe técnico y se ha hecho un incremento del 10 por ciento para los precios de la nueva licitación. Con estos cambios podremos atender con el desayuno escolar hasta los primeros días de septiembre para después pedir un reformulado”, dijo la directora de Gestión Social, Teresa Polo.

La primera licitación fue anulada porque en la apertura de sobres que se hizo el 31 de diciembre sólo se presentó una empresa que no contaba con boleta de garantía. “Hemos diversificado la oferta del desayuno escolar sin descuidar su calidad nutricional”, dijo la funcionaria, quien explicó que extra al presupuesto de los productos que se comprarán “tenemos un presupuesto adicional de 2 millones de bolivianos para la provisión de vitamina A y sulfato ferroso, pues se ha comprobado en 58 unidades educativas de la ciudad que el impacto de estos dos productos disminuye el porcentaje de niños con anemia del 27 por ciento al dos por ciento”.

Polo también dijo que estos productos serán distribuidos en todas las unidades educativas hasta 8º de primaria, actual segundo de secundaria, “porque no se puede administrar a las embarazadas y hemos detectado muchas niñas hasta de 12 años con embarazos”. El sulfato ferroso se dará a todos los estudiantes.

Antes de que se inicien las clases, el Municipio tiene planificado reunirse con las autoridades de la Dirección Departamental de Educación para solicitarles que el desayuno escolar sea entregado en clase, dentro de las aulas, y no en recreo para que los maestros puedan constatar que los niños lo consuman.

“Muchos padres de familia reclaman porque el sabor de la leche es raro y precisamente cambia por la inclusión de la vitamina A y el sulfato ferroso, pero los niños deben consumir la leche de todos modos y los padres de familia deben enseñarles eso”, dijo Polo.

Según informaron en el hospital Viedma, los niños en edad escolar deben consumir 1.600 calorías diarias, de las cuales el 50 por ciento deben ser carbohidratos, el 31 por ciento lípidos y el 18 por ciento proteínas.

Necesidades de los niños

Desde los cinco años hasta la adolescencia, hay un periodo de crecimiento lento y continuado en el que se debe garantizar que los niños consuman sobre todo hierro, calcio y vitaminas A, D y C –elementos que se pueden encontrar en frutas, vegetales, carbohidratos, productos lácteos, carnes magras, pescado, aves, huevos, legumbres y frutos secos– para contribuir a un crecimiento y un desarrollo adecuados.


Además, los niños necesitan beber muchos líquidos, especialmente si hace mucho calor o tienen gran actividad física, y el agua es la mejor opción. También se pueden escoger otras bebidas como las lácteas, los zumos de frutas y los refrescos.


Las necesidades nutricionales de los jóvenes se ven influidas por la aceleración del crecimiento que se da en la pubertad. El pico de crecimiento está entre los 11 y los 15 años en el caso de las chicas y entre los 13 y los 16 en el de los chicos. Los nutrientes que necesitan los adolescentes dependen en gran medida de cada persona. En esta época de la vida existe el riesgo de sufrir deficiencias de algunos nutrientes como el hierro y el calcio.



Productos del desayuno escolar

Producto Días Precio
Leche con avena 14 2.578.191
Yogurt saborizado 28 6.703.296
Leche de soya con sabor 7 1.289.095
Jugo lácteo 13 2.045.811
Leche chocolatada 13 2.394.034
Leche con frutilla 6 1.104.939
Leche con banano 7 1.289.095
Néctar de naranja 26 4.091.622
Gelatina 6 994.445
Queque de cañahua 12 1.465.555
Queque de zanahoria 7 855.490
Queque de amaranto 7 855.490
Queque de chocolate 7 855.490
Galletas con salvado de trigo y sésamo sabor a queso 7 632.828no

No hay comentarios:

Publicar un comentario