martes, 11 de enero de 2011

El Alto tendrá su hospital de tercer nivel dentro de un año

Avance: Casi la mitad de la obra fue realizada y quienes la supervisan anuncian que su entrega se adelantará algunos meses.

Freddy Choque / El Alto.- L a construcción del Hospital General del Norte, de tercer nivel, de la ciudad de El Alto, avanzó el 45 por ciento un año después del inicio de la obra. Contará con 400 salas para la atención de la población de esta ciudad y de las provincias altiplánicas. Éste es uno de los dos centros de atención con esta categoría que el Gobierno prevé construir en esta urbe.

La edificación, ubicada en el distrito cinco, sobre la avenida Juan Pablo II, se hace con una inversión de 53.030.614.39 bolivianos, de la que el 60 por ciento es aporte de la Gobernación de La Paz (Bs 31.818.368,63) mientras que el Municipio de El Alto aporta el 40 por ciento restante (Bs 21.212.245,76), de acuerdo con un convenio interinstitucional.

Esta megaobra comenzó a realizarse el 18 de noviembre del 2009, durante la gestión del entonces prefecto Pablo Ramos y del alcalde alteño Fanor Nava, con el objetivo de brindar una mejor atención a la población de esta ciudad, así como de las provincias altiplánicas, según el Jefe de Unidad de Obras del Norte del Gobierno Municipal de El Alto, Álex Calle Andrade.

Informó que el proceso de edificación de la obra no ha sufrido ningún contratiempo hasta la fecha, “desde que empezamos la construcción se trabaja todos los días y, a este ritmo, planeamos concluirla en dos años (uno más) y no así en tres como lo señala el contrato”.

En la infraestrucura operan 120 obreros, entre hombres y mujeres, que realizan su trabajo “con toda la voluntad para hacer realidad el sueño que tienen los alteños”, agregó Calle.

Por su parte, el ingeniero Roberto Bustamante, supervisor de obra, comentó que ésta se edifica sobre una superficie de 3.964,79 metros cuadrados y alcanzará una superficie de construcción de 13.120,36 metros cuadrados, distribuidos en cuatro niveles que albergarán 400 ambientes.

Las especialidades o áreas de atención previstas son: siete quirófanos, sala de rayos X, 20 consultorios, tomografía, ginecología, morgue, sala de yesos, emergencias, farmacias, banco de sangre, medicina preventiva, salas de internación, sala de rehabilitación, auditorio médico, entre otras, además de las áreas administrativas, como recepción, 25 vestidores, oficinas, cocina, comedor y lavandería, propias de un hospital de estas características.

Calle dijo que se realizó un rediseño del hospital cumpliendo las normas internacionales exigidas para este tipo de nosocomios, tanto en la arquitectura como en la estructura, con el fin de que no sufra ningún problema en el futuro.

La empresa encargada de la construcción es Constec-PCC, que debe entregar la obra terminada (obra gruesa y fina) en 2012. La supervisión de esta labor está a cargo de profesionales designados por la Alcaldía de El Alto y la fiscalización la hace la Gobernación mediante la Secretaría Departamental de Obras.

Se prevé que una vez terminado, el Hospital del Norte generará muchas fuentes de trabajo profesionales y no profesionales, tanto para la atención y mantenimiento.

Según Calle, el municipio de El Alto no se encargará de contratar al personal, “según el convenio con la Gobernación, el Ministerio de Salud se encargará del equipamiento del hospital y también de designar al personal que trabajará en él”.

Al respecto, el director de Salud del Gobierno Municipal, doctor René Mollo, informó que la designación del personal se concretará una vez terminada la construcción del hospital.

Se edificará 10 hospitales en el país

El Gobierno planea edificar10 hospitales de tercer nivel en todo el país, aseguró el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Jaime Aillón.

Anticipó que de las 10 edificaciones nuevas, dos se construirán en la ciudad de El Alto, “por una deuda histórica que se tiene con esta ciudad y porque la población se incrementó en los últimos años”, por lo que la inversión es necesaria.

El presupuesto total para estos diez hospitales alcanzará a 300 millones de dólares, ya que cada uno de ellos demanda cerca de 30 millones. “La construcción cuesta alrededor de 20 millones y, el equipamiento, 10 millones”.

Según la Ley Marco de Autonomías, los municipios deben entregar la administración de los hospital de tercer nivel durante esta gestión a las gobernaciones. Sin embargo, durante 2011, las alcaldías estarán a cargo del mantenimiento y el desembolso de recursos para su funcionamiento adecuado, debido a que este dinero está presupuestado en sus planes operativos anuales. La ministra de Salud, Nila Heredia, declaró que ese proceso “no debe ser traumático, inclusive los recursos humanos no deben sentir el traspaso de un administrador a otro”.

Algunos datos

El avance en la construcción de la obra llega al 45%, se planea entregar ésta en poco más de un año.

El Hospital del Norte atenderá a la población alteña, pero también a quienes requieran sus servicios en las provincias.

La Alcaldía anunció que ya se planifica la construcción de otro hospital de tercer nivel para la ciudad de El Alto.

Este nosocomio sería el Hospital del Sur, que actualmente es proyectado por las autoridades de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario