domingo, 23 de enero de 2011

Los suplementos de antioxidantes pueden ayudar a concebir

Los suplementos con antioxidantes podrían beneficiar a las parejas que tienen dificultades para concebir de forma natural, según una revisión de estudios de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda que se publica en “The Cochrane Library”. La revisión proporciona evidencias de un pequeño número de ensayos que sugiere que en las parejas donde los hombres que toman antioxidantes son más propensos a dejar a las mujeres embarazadas.

La subfertilidad masculina afecta a uno de cada 20 hombres. Los componentes químicos llamados especies de oxígeno reactivo (ROS, en sus siglas en inglés) causan daños en las células y en particular en las células del esperma, lo que podría dar lugar a menores cantidades de espermatozoides y a interferir con la capacidad para fertilizar los óvulos. Los antioxidantes incluyen componentes químicos naturales y sintéticos, incluyendo ciertas vitaminas y naturales que ayudan a reducir el daño causado por las ROS.

La revisión se centró en 34 ensayos en los que participaban 2.876 parejas que pasaban por un proceso de reproducción asistida como la fertilización 'in vitro' y las inyecciones de esperma. La mayoría de los hombres de los ensayos tenían un número bajo de espermatozoides o una motilidad de éstos baja. Los ensayos exploraron el uso de muchos tipos diferentes de antioxidantes orales, incluyendo la vitamina E, L-carnitina, zinc y magnesio.

En comparación con los controles, una pareja era más propensa al embarazo o al parto de un bebé si los hombres tomaban suplementos de antioxidantes para mejorar sus posibilidades de embarazo. Sin embargo, estos resultados estaban basados sólo en 964 de las parejas de la revisión de embarazos y 214 de los nacimientos. Otros ensayos evaluaron los efectos de antioxidantes sobre la motilidad y concentración del esperma y mostraron en mayor medida efectos positivos, aunque el tamaño de la muestra de estudio era pequeño.

Los investigadores advierten la necesidad de más ensayos comparando antioxidantes diferentes y la eficacia relativa de los suplementos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario