jueves, 13 de enero de 2011

Crean una inyección que quita el miedo

Investigadores de la Universidad de Emory (Estados Unidos) y de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han conseguido que ratones de laboratorio olviden sus traumas provocados por estímulos adversos con una sola dosis de 7,8-dihidroxiflavona, un derivado flavonoide que potencia nuevos aprendizajes emocionales.

Los científicos creen que el fármaco podría ser eficaz para tratar trastornos de estrés post-traumático, de pánico y fobias en personas.

Según explican los científicos, los ratones expuestos previamente a una situación traumática muestran una memoria más persistente del miedo condicionado -adquirido por la asociación de un estímulo sonoro con un estímulo adverso- y son incapaces de superar su miedo. Es un fenómeno similar al que se produce en personas que sufren Trastorno de Estrés Post-Traumático (TEPT), un trastorno de ansiedad que sufren al haber estado expuestas a una situación altamente dramática, como un ataque físico o un robo.

En este trabajo, los investigadores han comprobado que la 7,8-dihidroxiflavona inyectada en ratones sometidos previamente a un suceso traumático hace que el miedo condicionado se extinga más rápidamente. La potenciación de este nuevo aprendizaje se produce porque el fármaco activa los receptores TrkB del cerebro, fundamentales para el aprendizaje y la memoria emocional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario