sábado, 22 de enero de 2011

Gonorrea es la infección sexual que más se presenta en Bolivia

Datos: El CIES, un centro de referencia sobre salud sexual y reproductiva, asegura que hay tres infecciones de transmisión sexual que afectan a los bolivianos. La verruga genital y la sífilis son otras que deben ser atendidas.

La gonorrea es la infección de transmisión sexual (ITS) más común en el país, y en 2010 afectó a 3.979 personas, informó el Centro de Investigación, Educación y Servicios (CIES).

El director ejecutivo nacional del CIES, Johnny López, informó que esta enfermedad se registró en el 78 por ciento de los 5.071 pacientes que fueron atendidos en sus centros durante 2010.

La cantidad de pacientes con ITS se distribuye en el país de modo similar a la del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Pero, “la mayor cantidad de infectados por gonorrea, es decir el 52 por ciento, se encuentra en el oriente boliviano”.

López explicó que la gonorrea afecta cada vez más a individuos de menor edad. “Desde hace 10 años, el índice de esa infección creció entre los jóvenes. En ese tiempo consultaban personas de 25 años o más, pero ahora se atiende con esa ITS a gente de 15 a 20 años”.

Esto ocurre porque al momento del debut sexual, pese a que los jóvenes saben que deben usar condón, “no lo usan, y eso provoca la infección; por eso es muy importante la educación”.

La gonorrea es una enfermedad provocada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae, que crece y se multiplica fácilmente en áreas húmedas y tibias del tracto reproductivo, incluidos el cuello uterino (abertura del útero o matriz), el útero y las trompas de Falopio en la mujer, aunque también afecta al varón.

Esta bacteria también puede crecer en la boca, la garganta, los ojos y el ano.

De acuerdo con López, la infección, además, puede transmitirse a los bebés durante el parto. “La gonorrea se manifiesta por un flujo con mal olor, escozor en la parte genital y hasta úlceras”.

En ese marco, López destacó que la asistencia médica debe ser temprana, antes de que el cuadro se complique, de lo contrario, podría afectar a otras partes del organismo e incluso causar la muerte.

Otra de las infecciones frecuentes en la consulta, indicó el CIES en un informe, es la verruga genital, que afectó al 12 por ciento de las personas atendidas, es decir, a 612 individuos.

Las verrugas genitales son crecimientos blancos o de color carne causados por ciertos tipos del virus del papiloma humano (VPH). Producen ardor, comezón y dolor.

A decir de López, la sífilis es la tercera infección de transmisión sexual más común en Bolivia considerando que el año pasado afectó al nueve por ciento de los pacientes, es decir, a 476 personas.

Esta enfermedad suele ser asintomática, aunque en algunos casos causa la aparición de úlceras en los genitales. Es una ITS que “avanza poco a poco hasta atacar al sistema nervioso central y uno puede llegar a tener problemas psicológicos”, puntualizó el Director del CIES.

Recordó que hace 12 años este tipo de infecciones era un problema propio del área urbana, pero que actualmente se registra índices altos en el área rural por efecto de la migración de la población.

Los afectados, lamentó, acuden a la consulta en etapas avanzadas de la enfermedad, especialmente los que viven en sectores rurales. “Estas ITS tienen tratamiento, pero es más efectivo cuando se revisa en la etapa inicial”.

Finalmente, Johnny López señaló que lo recomendable es tener una sola pareja o utilizar preservativo durante las relaciones sexuales.

Para destacar

Tanto la gonorrea como la sífilis pueden transmitirse de forma vertical al hijo cuando una mujer está embarazada.

La gonorrea puede contagiarse nuevamente si la persona ha adquirido la infección anteriormente.

Los varones pueden tener una ITS si presentan una secreción blanca, amarillenta o verde que fluye de sus genitales.

Si la mujer tiene sangrado vaginal entre menstruaciones debe acudir al médico porque podría tener verrugas genitales.

La sífilis suele ser asintomática, aunque muchas veces se manifiesta con un flujo vaginal constante.

Es recomendable que las personas se abstengan de tener relaciones sexuales con varias parejas o usen preservativos.

2 comentarios:

  1. Hay algun hospital publico en santa cruz q cuente con urologos esque los doctores particulares salen contosos y nose pueden pagar facilmente

    ResponderEliminar
  2. Hay algun hospital publico en santa cruz q cuente con urologos esque los doctores particulares salen contosos y nose pueden pagar facilmente

    ResponderEliminar