miércoles, 12 de enero de 2011

Se registran más de 40 casos de cáncer de vesícula al año

Datos: El “Gastro”, junto con una universidad japonesa, investiga las causas del mal. Los enfermos llegan tarde a su diagnóstico.

El Instituto de Gastroenterología Boliviano-Japonés (IGBJ) registra cada año un promedio de 40 personas con cáncer de vesícula biliar, los que, normalmente, llegan en etapa terminal al hospital.

El director de este nosocomio, Modesto Valle, informó que el cáncer de vesícula biliar “es una enfermedad bastante agresiva y que desgraciadamente se detecta tarde, cuando está avanzada, pese a que hay diagnósticos rápidos con la ecografía o el laboratorio”.

Valle comentó que la detección de la enfermedad era una sorpresa hace 20 años, pero últimamente estos casos se registran con frecuencia.

El jefe de la Unidad de Estadística de este hospital, Hugo Castillo, informó que “en 2009, de 1.494 pacientes atendidos, 42 tenían tumor maligno de vesícula biliar; en 2010, de 1.562 enfermos, 43 tenían la patología. Hace 20 años era casi una sorpresa”.

Valle afirmó que cuando la enfermedad está muy avanzada afecta otros órganos, como los ganglios, por eso, “la esperanza de vida, en nuestro medio, después de diagnosticada la enfermedad, es máximo dos años”.

El profesional también explicó que aún no se saben las causas del mal, pero se trabaja junto con la universidad japonesa Nikata para identificarlas.

“Estamos haciendo un estudio de los factores genéticos y ambientales relacionados con el origen del cáncer de vesícula biliar en Bolivia”.

La autoridad del Gastroenterológico —un nosocomio de referencia a escala nacional— informó que una de las causas “podrían ser los cálculos biliares, porque son muy frecuentes, aparentemente hay relación entre las piedras y el cáncer”.

Sin embargo, para buscar las causas reales se enviarán a la Universidad 50 muestras que se recolectaron en varios años. “Todos esos pacientes fallecieron”.

Por eso, Valle recomendó acudir al especialista por dolores estomacales.

Experto aconseja detección temprana

Rubén Urrejola, director de la Clínica Oncológica de la Fundación Arturo López Pérez (FALP), de Santiago de Chile, aseguró que en el país y en casi todos los de Latinoamérica se identificó que el principal factor para la muerte de los pacientes con cáncer es la detección tardía, por lo que recomendó a los bolivianos “poner más énfasis en la prevención y en el diagnóstico temprano”.

Urrejola llegó a Bolivia para firmar un convenio entre la clínica que dirige y Nacional Vida Seguros de Personas S.A., para que sus asegurados puedan ser diagnosticados y tratados contra los diferentes tipos de cáncer, como el de cuello uterino, de mama, vesícula biliar, entre otros. El gerente técnico de Salud de Nacional Vida, Gustavo Álvarez, aseguró que, una vez que la persona entregue sus exámenes a la regional de La Paz, éstos serán enviados al centro, donde evaluarán al paciente. “Los gastos correrán por cuenta del paciente, pero allá (en Chile) les ayudaremos en su instalación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario