sábado, 22 de enero de 2011

La píldora anticonceptiva no provoca sobrepeso

Un estudio realizado en monas de laboratorio demostró que el tratamiento con píldoras anticonceptivas no favorece el incremento de peso como se creía hasta hoy.

Especialistas de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon, Estados Unidos, suministraron dosis de anticonceptivos orales a un grupo de macacos Rhesus -unos con peso normal y otros obesos-, durante un período de ocho meses, a los que se les controló el consumo de alimentos, grasa corporal y masa muscular.

Al revisar los resultados, observaron que los animales que iniciaron la terapia con un peso normal mantuvieron el mismo; sin embargo, los obesos perdieron una cantidad significativa de libras por un aumento del metabolismo basal.

De ahí que los investigadores sugieren que las preocupaciones sobre el aumento de peso con la píldora pudieran estar más basadas en ficción que en realidad. La investigación deberá ser confirmarda en mujeres, aunque los autores del trabajo aseguran que ellas no deben estar tan preocupadas por el uso de este fármaco como se han mostrado hasta ahora.

Según el artículo, divulgado en la revista Human Reproduction, los científicos utilizaron este modelo animal porque su sistema reproductivo es casi idéntico al humano, además les permitía controlar mejor variables como ingesta de alimentos y actividad física.

La píldora es el método anticonceptivo más efectivo para prevenir el embarazo no deseado de entre los métodos reversibles existentes. La proporción de fallos es de menos de 0,5 embarazos por cada 100 mujeres que la emplean anualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario