jueves, 27 de enero de 2011

Las células madre como seguro de vida

Antes podía perdonarse el hecho de tirar una segunda oportunidad de vida a la basura porque no existía el conocimiento de que esto era posible y porque menos aún había la tecnología adecuada. Pero ahora, en pleno siglo XXI, cuando cada vez se vuelve más palpable la oportunidad de anticiparse a la muerte, sería un grave pecado no tomar una de las mejores previsiones que ofrecen la naturaleza y la ciencia, las células madre. En la era de enfermedades cada vez más raras y de un incremento en las víctimas del temible cáncer, estas células son una luz al final del túnel.

qué son las células madre. Son las que se extraen del cordón umbilical de un bebé al momento de nacer, tienen la capacidad de autorenovarse y originar las células de un órgano concreto en el embrión y también, en el adulto. ''Las células madre son las encargadas de producir todos los tipos de células en el cuerpo y se han utilizado para sanar diversos cánceres, trastornos de la sangre y genéticos, entre otros.
Recientes y esperanzadoras investigaciones han demostrado que tienen la potencialidad de reproducir células de órganos vitales como neuronas, células cardiacas, hepáticas, pancreáticas, etc. Son únicas porque son un regalo de la naturaleza, sólo ellas permiten nacer con una segunda oportunidad'', explica el doctor Carlos Füchtner, del Banco de Vida, único centro especializado en Células Madre en Bolivia. Estas células se mantienen criogenizadas (almacenadas a bajas temperaturas) durante muchos años hasta que llegue el momento de necesitarlas, cuando se presenta algún problema de salud

por qué congelarlas. Es crucial tomar la previsión de criogenizar las células madre, aún más si en la familia existen antecedentes o predisposición a ciertas enfermedades, si se tiene un niño con necesidad de transplante de médula ósea, un embarazo in vitro con un donante de óvulo o esperma desconocido, si se ha hecho uso de la adopción o si simplemente quiere guardar este regalo de vida que los hijos podrían necesitar en el futuro.
más que un remedio. Las células madre pueden curar el cáncer en sus diversos tipos, osteoporosis, diabetes, parkinson, alzheimer, esclerosis, desórdenes cardiovasculares, lupus y problemas de retina, entre otras, además de ser la solución en el caso de requerirse un transplante de órganos, ya que su capacidad autorenovadora reproduce las células de partes de vitales del cuerpo humano, tomando en cuenta la escasa cultura de donación de órganos en Bolivia, además de los riesgos de incompatibilidad de la donación. En este caso específico las células madre son una excelente opción, ya que no existe ningún tipo de riesgo de rechazo de parte del cuerpo.

PLAZO. Hasta el momento no existe una fecha de caducidad para las células madre que han sido criogenizadas sin perturbación. Hoy existen pacientes vivos que fueron transplantados con células madre congeladas por más de 18 años y la experiencia más larga de congelación ha sido de semen, por un lapso de 40 años

banco de vida, la opción en Bolivia

La oportunidad de recuperar las células madre es única, al momento del nacimiento del bebé y este momento debe ser asesorado por expertos. El Banco de Vida es el único centro especializado en células madre de Bolivia, sigue el protocolo de centros de Europa y Estados Unidos y cumple con las últimas regulaciones de la FDA (en las que se regula la crío preservación de células madre de una manera que evite contaminación y confusión). Si la mamá lo desea, un médico del Banco de Vida o su propio ginecólogo pueden recuperar las células madre del cordón de su bebé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario