domingo, 9 de enero de 2011

La importancia que nuestro hígado este sano

Conozca algunas funciones de tan noble órgano como es “el hígado”, para darle el cuidado necesario y evitar muchas enfermedades como la anemia, cirrosis, abscesos, cálculos, etc.

El hígado es la glándula más grande del organismo, pesa aproximadamente 1,5 kilogramos y ocupa un volumen equivalente a un cuarto de la cavidad abdominal.

Entre algunas funciones más importantes del hígado tenemos:

- Filtra la sangre de la porta (vena) y de las sinuosidades hepáticas en un promedio de 1400 ml. cada minuto.

- Mantiene y regula las reservas de hierro presente en los glóbulos rojos e interviene en los procesos de coagulación de la sangre por medio de la fibrina y la protrombina, asimismo mantiene fluida la sangre gracias a la heparina.

- Secreta continuamente la bilis de 600 a 1000 ml. por día, allí se concentran las sales biliares, colesterol y la bilirrubina que son importantes en el proceso de digestión y conservan el equilibrio orgánico.

- Interviene en la síntesis de las proteínas y la regulación de los hidratos de carbono.

- Desintoxica productos químicos, alcohol, cerveza, vino, drogas, medicamentos y ayuda a la eliminación de las sustancias que hayan en exceso.

- Es responsable de regular la temperatura orgánica.

- Colabora para eliminar muchos fármacos a través de las heces.

- En caso de emergencias adapta parte de sus células a la producción de sustancias químicas nuevas y complejas que antes no fabricó.

- Destruye los glóbulos rojos viejos o degradados y el subproducto los utiliza para la formación de nuevos.

- Transforma los azúcares provenientes del intestino y los almacena en forma de glucógeno.

- Produce sus propias hormonas y excreta otras como la tiroxina, esteroides, estrógenos, cortisol, aldosterona, etc.

- En caso de deficiencias; el hígado, es capaz de almacenar vitamina A por 1 a 2 años y suficiente vitamina D y B12 de 1 a 4 meses.

¿Cómo saber que nuestro hígado funciona mal?

a. Si existe una deficiencia en regular la temperatura del cuerpo; la persona siente calor en invierno y frío en verano.

b. Cuando se presenta unos puntitos rojos en el cuerpo; el hígado no está regulando bien la densidad sanguínea.

c. El hígado no está ayudando a eliminar el exceso de esteroides (hormonas sexuales) entre ellos la foliculina, su efecto es el estreñimiento.

d. Se presenta la ictericia, es decir, los pigmentos biliares pasan a la sangre y se observa un color amarillento en la piel y la orina se ve muy oscura.

e. Se siente un hígado bastante voluminoso, debido a una proliferación de células, entonces se presenta un cuadro de cirrosis.

f. Si se trata de una cirrosis alcohólica, se observa un abdomen abultado por la retención de líquido, piernas hinchadas, boca reseca y lengua roja.

g. Las proteínas que requiere el organismo, no se sintetizan debidamente.

h. Al comer en exceso, la persona siente náuseas, vómitos, diarrea o estreñimiento, dolor de cabeza, mareos y otros malestares.

i. Cuando la vesícula no segrega correctamente pigmentos, sales biliares y colesterol, se van formando pequeños cálculos que poco a poco se van haciendo más grandes y cuando se quieren eliminarlos, se producen los terribles cólicos hepáticos y con fiebre.


Cuando las funciones hepáticas han sido alteradas, se presentan estos efectos:

- Nariz enrojecida.

- Manchas oscuras en el rostro o las manos.

- Se observa una piel sucia en la frente y alrededor de la nariz

- Hay pequeñas protuberancias en los párpados y los pómulos, por un exceso de colesterol.

- La boca al, despertar se la siente amarga y pegajosa con sensación de vómitos y náuseas.

- La lengua presenta un tono blanquecino o verduzco.

- Aliento de olor fétido.

- La mucha salivación indicará inflamación de la vesícula biliar.

- Excesivos gases intestinales y mal olientes (pútridos) se debe a la insuficiente secreción biliar que no ataca debidamente a los alimentos que llegaron al duodeno y por lo tanto se descomponen y causan una serie de trastornos como temblores, dolor de ojos frente a la luz intensa o dolor de uñas.

- El trabajo intelectual es deficiente, pues se siente dolor a la altura de las sienes y en la parte superior de la cabeza, fatiga mental y nerviosismo.

- La orina tiene aspecto turbio oscuro o muy claro.

- El insomnio es característico en personas con un hígado enfermo.

Efectos de un hígado enfermo:

1. Inflamaciones intestinales y fermentaciones, debido a que no ha habido un metabolismo correcto.

2. Dolores intestinales, por la deficiencia en la composición de la bilis que ocasiona calor en los intestinos produciendo inflamación y contracciones dolorosas en las vísceras.

3. Estreñimiento, por la ausencia de un peristaltismo intestinal efectivo.

4. Parasitosis: Larvas que se ingieren con los alimentos y lombrices, estos no logran vivir en medio de la bilis, pero, si no se ha secretado suficiente bilis, proliferaran y producirán trastornos orgánicos.

5. Colibacilosis: La encargada de regular el equilibrio de la flora intestinal es la bilis de lo contrario desaparecerán determinados microorganismos de la flora y se multiplicaran excesivamente otros.

6. Escalofríos: Se presenta cuando la persona ha terminado de comer y el hígado enfermo comienza a trabajar y hace esfuerzos para contribuir al proceso de digestión, secretando bilis, retardando la oxidación, la coagulación, el equilibrio térmico, etc.

7. Desmineralización: Si el hígado no secreta suficiente cantidad de sales minerales y enzimas, tampoco será capaz de aprovechar los diversos nutrientes presentes en los alimentos y habrá carencia de calcio, potasio, hierro, etc.

Haciendo un buen tratamiento para recuperar la salud del hígado se conseguirá la salud de los trastornos o afecciones que nos aquejan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario