miércoles, 26 de enero de 2011

Once países debatirán cómo mejorar la salud

Bolivia organiza el primer congreso latinoamericano

El Ministerio de Salud y Deportes anunció oficialmente que organizará el Primer Congreso Latinoamericano de Salud, que se realizará en la ciudad de La Paz del 28 al 31 de marzo para compartir experiencias sobre políticas sociales y modelos de desarrollo que mejoren la salud entre los 11 países asistentes.

El evento –denominado Determinantes Sociales y Participación Ciudadana– está a cargo del Programa de Coordinación en Salud Integral (Procosi) y cuenta con el apoyo técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de representantes de Colombia, Chile, Perú, Argentina, Uruguay, México, Honduras, Guatemala, Ecuador, Nicaragua y Bolivia.

El representantes de la OMS, Christian Darras, manifestó que Bolivia tiene mucho que compartir por las experiencias del modelo de Salud Comunitaria Intercultural (Safci) que aplica en las áreas rurales.

“El congreso debatirá cuáles son las determinantes de salud, más allá de las causas biológicas o genéticas, que son las condiciones sociales, por ejemplo el nivel de educación de la madre, importante para la salud de los niños menores de dos años”, explicó Darras.

Dijo que no tener un empleo formal o informal, el acceso o no al agua potable y las desigualdades repercuten en el estado de salud de las personas. Señaló que los países que implementan políticas sociales mejoran la salud de la población mediante la participación comunitaria. En América Latina se sufre de profundas transformaciones políticas, económicas, culturales y climáticas que configuran nuevos escenarios y desafíos en el campo de la salud pública.

La ministra de Salud, Nila Heredia, indicó que el congreso se realiza en Bolivia porque aquí se generó el debate sobre si la salud está dentro del espacio técnico sanitario o dentro de la sociedad. “El congreso ayudará a conocer experiencias y profundizar el debate de lo que es hacer salud, porque no sólo es técnico sino que es intersectorial”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario