viernes, 21 de enero de 2011

Los resfriados y ataques de alergias preceden a la sinusitis aguda

Después de una gripe o resfriado suele quedar un molestoso dolor en la entrecejo que presiona los ojos y la cabeza. La nariz permanece congestionada y adolorida por lo menos 2 semanas, pero no existe estornudo.
Según el otorrinolaringólogo, Eric Villagra Siles, dichas molestias son síntomas de una sinusitis aguda que debe ser tratada en su momento para evitar una cirugía.
La sinusitis es una infección de los senos paranasales o zonas de descarga (SPN), causada por una bacteria. Generalmente, está precedida de un resfriado, un ataque de alergia o una irritación de la mucosa respiratoria por contaminantes del medio ambiente.
Villagra señala que un 0.5 por ciento de las infecciones respiratorias, del tracto respiratorio superior, termina en una sinusitis bacteriana.
Esta enfermedad, en su fase inicial, se confunde con los resfríos y alergias, pero se distingue por el dolor permanente en la frente o la cara, descarga nasal verdosa y con mal olor, incluso el dolor de diente.
Cuando la sinusitis dura más de tres meses o es recurrente, se vuelve crónica, y si no es tratada puede dañar las mucosas de los SPN, que requerirá de cirugía para su tratamiento, asegura Villagra.
Además de la medicación, el especialista recomienda tomar bastante agua cuando se está resfriado para no tapar los conductos de descarga, no viajar en avión y utilizar descongestionante nasal. Ayuda también vaporizar la nariz con infusión de manzanilla.
resfriado

En la fase inicial de la enfermedad, los síntomas se pueden confundir con los síntomas de un resfriado común o de un ataque de alergia.
dolor

Se puede presentar dolor facial, obstrucción nasal, rinorrea, escurrimiento posterior, disminución del olfato y en algunas ocasiones fiebre, cefalea, dolor en los dientes y tos.
niÑos

En los niños es menos frecuente el síntoma de dolor facial o cefalea. En ellos congestión nasal mayor de siete días, fiebre alta y moco.
resfriado

Cuando se tiene un resfriado o ataque de alergia se debe usar descongestionante nasal por un tiempo corto.
limpieza

Suene la nariz con delicadeza, bloqueando una fosa mientras limpia la otra.
viajes

Cuando se está resfriado evite los viajes en avión o usar descongestionante para evitar que se bloqueen los drenajes de la nariz.
Agua

Tomar abundante líquido para que las secreciones sean más acuosas, ya sea que esté resfriado o con alergia. La sinusitis aparece después de un resfriado, por la presencia de una bacteria.
diagnÓstico

El diagnóstico de sinusitis aguda se basa en la historia clínica y el examen físico.
En algunas ocasiones se toman Rayos X de los senos paranasales (ubicados en la cara y en la parte superior de la nariz).
recurrencia

Cuando la sinusitis dura más de tres meses o cuando ésta se vuelve recurrente, se habla de una sinusitis crónica. En este caso el tratamiento debe ser intensivo y con antibióticos.
La cirugía puede hacerse necesaria para remover las obstrucciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario