miércoles, 5 de enero de 2011

Los centros de salud públicos atenderán gratis desde abril

Universalización: Según el Ministerio de Salud, los sectores sociales piden que la atención en salud sea única.

El Ministerio de Salud prevé que, desde abril, la atención médica sea gratuita en todos los centros de salud, tal como indica la propuesta de Ley del Sistema Único de Salud (SUS).

El jefe de gabinete de este Ministerio, Jaime Aillón, aseguró que, una vez que se apruebe la propuesta de ley por parte de la Asamblea Legislativa, “lo que se estima que será en marzo, habrá dos cambios fundamentales”. El primero, explicó, será aplicado inmediatamente a partir de abril, y consiste en la gratuidad en la atención médica en todos los establecimientos de salud públicos.

Se aplicará “en los tres niveles, desde la posta pequeña, los centros de salud hasta los hospitales de alta complejidad, es decir los de tercer nivel”.

El segundo cambio será que el enfoque de salud ya no estará basado en el combate a las enfermedades, como dieron prioridad anteriores autoridades del Ministerio, “sino en la promoción de la salud y la prevención del mal”.

Para aplicar estas medidas, Aillón comentó que actualmente ya se tiene aprobada la política de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (Safci), e incluso se preparó a profesionales, los que son denominados médicos Safci.

El jefe de gabinete agregó que, una vez que se apruebe la ley, los médicos recorrerán los municipios rurales para promocionar, prevenir y curar enfermedades. Cada grupo estará conformado por tres miembros, es decir un médico, un auxiliar en enfermería y un trabajador social, y deberá atender un municipio rural.

Los 138 médicos que egresaron bajo la modalidad Safci serán los que observarán los determinantes sociales de la salud, es decir, “las condiciones en las que vive la población, la disponibilidad de agua, buena alimentación y otros factores” que influyan en su bienestar.

A ellos se unirán 600 médicos que, además, estarán encargados de colaborar con el pago del Bono Juana Azurduy, junto con otro personal del área que será desplazado a zonas rurales.

Sin embargo, para realizar esos cambios, puntualizó Aillón, se necesita de la aprobación de la ley, primero en el Congreso Nacional de Salud, en el que se discutirá la propuesta de ley en su totalidad. “Actualmente ya está en el Ejecutivo, donde es analizada por los ministros”.

En la socialización de la propuesta de ley, en los ocho congresos departamentales, dijo, se observó que la sociedad civil pide que el Sistema de Salud sea único, aunque “la Central Obrera Boliviana (COB) y las universidades mantienen la posición de que (el seguro de salud) no sea parte del SUS, por lo cual el proyecto, por presión, se suscribió de esa forma”.

La norma dice que “los entes gestores podrán ser parte del SUS bajo convenio específico”, sin embargo la COB descartó esa posibilidad.

Pese a que en los congresos departamentales se pidió esos cambios, con el argumento de que “todos somos iguales y por eso no deben existir diferencias en la atención de salud”, el secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, aseguró que eso todavía no está decidido. “Necesitamos una reunión con la ministra (Nila Heredia) para conocer la propuesta”.

Para que se universalice el derecho a la salud, Aillón comentó que se necesitará presupuesto “cubierto por el Estado”.

El proyecto explica que este fondo contará con “recursos adicionales del Tesoro General de la Nación”, aunque no menciona el monto.

Se edificarán 10 hospitales en el país

El Gobierno planea edificar 10 hospitales de tercer nivel en todo el país, aseguró el jefe de gabinete del Ministerio de Salud, Jaime Aillón.

Aseguró que, de las 10 edificaciones nuevas, dos se construirán en la ciudad de El Alto, “por una deuda histórica que se tiene con esta ciudad y porque la población se incrementó en los últimos años”, por lo cual la inversión es necesaria.

De esos dos hospitales, uno ya está en construcción y el otro se iniciará en los próximos años, aunque no especificó el tiempo. De la misma manera, ya se edifica el de la ciudad de Oruro, el cual se entregará los próximos meses.

El presupuesto total para estos hospitales alcanzará a 300 millones de dólares, ya que cada uno de ellos demanda cerca de 30 millones. “La construcción cuesta alrededor de 20 millones y el equipamiento 10 millones”.

Esos hospitales, comentó Aillón, son prioridad para el Gobierno, ya que el presidente Evo Morales fue el que se comprometió a construirlos.

Último Congreso en Santa Cruz

El jefe de gabinete del Ministerio de Salud, Jaime Aillón, aseguró que entre el lunes y martes se realizará el último Congreso Departamental, que corresponde a Santa Cruz, para analizar el contenido del proyecto de Ley del Sistema Único de Salud. Una semana después, tendrá lugar el Congreso Nacional.

“Entre el 20 y 21 de enero se realizará el Congreso Nacional en La Paz”, en el Club16 de Julio, donde se debatirá la propuesta de ley de salud.

Para este último Congreso, ya fueron elegidos los delegados de los ocho departamentos donde las consultas ya tuvieron lugar las anteriores semanas. “La lógica es que todos tienen derecho a cuatro delegados como base, y a ellos se incrementa un delegado por cada 100.000 habitantes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario