lunes, 24 de enero de 2011

¿Hasta que edad podemos tomar anticonceptivos hormonales?

Los anticonceptivos hormonales pueden ser utilizados con adecuado control médico hasta los 50 años.

En aquellas mujeres que presentan algún transtorno en función del eje hormonal, estos compuestos pueden ser utilizados como tratamientos del mismo.

Por ejemplo irregularidades de la menstruación, acné refractario, o tratamientos cosméticos, aumentando de peso progresivo, aparición de vello corporal excesivo.

Siempre debe investigarse la causa primero y luego realizar la indicación del compuesto más adecuado.

El tipo de compuesto a utilizarse va a depender del transtorno que presente la paciente, donde la diferencia entre los diversos productos y su selección va a estar hecha fundamentalmente por el gestágeno que contiene.

Estos útimos tienen diferentes propiedades como la disminución de efectod androgénico (útiles en pacientes con acné, aumento de vello corporal, aumento de peso por síndrome metábolico, etc, otros además disminuyen la posibilidad de retención de líquidos como los que contienen drospirenona.

Los anticonceptivos tienen además de sus efectos antoconceptivos otros efectos benefciosos, como la reducción del volumen del sangrado menstrual, con lo que disminuye la anemia, disminuye el número de días de sangrado, elimina o atenúa la disminorrea, dolor abdominal durante la menstruación asi como también los quistes funcionales de ovarios.

Para usar anticonceptivos es necesario tener en cuenta :

1- Consultar al médico quien realizará la indicación de acuerdo a las necesidades.

2- recordar que pueden ser utilizados el tiempo que se los necesite sin realizar interrupciones.

3- Mantener hábitos de vida saludables (nutrición adecuada, actividad física regulara, no consumo de tóxicos por ejemplo el tabaco)

4- Tener en cuenta que estos compuestos evitan el embarazo, son anticonceptivos, pero no protegen de la adquisición de infecciones genitales por lo que se recomienda el uso del preservarivo a tal din si no se tiene una pareja estable.

Fuente: abcmujeres.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario