martes, 11 de enero de 2011

Cuba tramita registro de vacuna contra cáncer

La vacuna terapéutica cubana contra el cáncer de pulmón avanzado CIMAVAX-EGF se encuentra en proceso de registro en varios países de la región, tras su aplicación con buenos resultados a más de 1.000 pacientes en la isla, según dijo la responsable del proyecto, Gisela González.

El producto ya está registrado en Perú y se encuentra en ese trámite en Colombia, Brasil, Paraguay, Ecuador y Argentina, indicó la especialista del Centro de Inmunología Molecular (CIM) de La Habana.

También precisó que el medicamento entrará próximamente en fase de pruebas en China.

Esta vacuna terapéutica es el fruto de 15 años de investigación en Cuba y su registro sanitario en la isla se realizó en junio de 2008. Desde entonces se ha aplicado a más de un millar de pacientes en el país y "se ha comprobado que la vacuna es segura, no provoca efectos severos y aumenta la sobrevida del paciente, con una buena calidad", afirmó González.

La investigadora señaló que el tratamiento con esta vacuna se está realizando en los policlínicos de la isla y calificó de "muy prometedora" su aplicación en ese nivel de atención primaria de salud.

También explicó que en la actualidad se sigue trabajando con el principio de esta vacuna con la pretensión de emplearlo en terapias contra otros tumores cancerígenos como los de próstata, útero y mamas.

EN MÁS DE MIL PACIENTES

Fue aplicada la vacuna con buenos resultados: no provoca efectos severos y aumenta la sobrevida del paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario