sábado, 29 de enero de 2011

Cesárea o parto normal

No importa cuántas sean las veces que una mujer da a luz, cada vez es una experiencia diferente y única, que viene marcada incluso con dolores propios de un parto, para evitar este trance muchas madres optan por realizarse una cesárea pero en realidad ¿cuándo es necesario hacerse esta cirugía?
Antes que nada hay que saber que la cesárea es una cirugía obstétrica que se realiza en mujeres que ya están preparadas para tener a su bebé, dice Silvia Aquino, ginecóloga del Centro de Especialidades Médicas de Santa Cruz.

obligación o decisión. La cesárea se debe realizar por orden médica señala Aquino, esto ocurre cuando hay algún problema en la madre o en el bebé.
Aunque también hay otro tipo de cesárea que es la electiva, en la que la paciente elige que el bebé nazca por cesárea ya sea por motivos personales o por temor al dolor del parto.

PRO Y CONTRAS. La ventaja es que no sienten dolor del parto y que los órganos genitales no se ven afectados de ninguna forma, señala la especialista, aunque tampoco niega que existan riesgos "Todo tipo de cirugía siempre tiene riesgos por eso debe ser programada con todos los estudios correspondientes, para evitar menos daños", añade.

¿ES PARA TODAS?. Según Aquino todas la mujeres pueden realizar un cesárea incluso las personas que tienen enfermedades cardíacas y no pueden tener parto normal se someten a la cirugía.

¿EL SEGUNDO PARTO QUÉ?. Lo más recomendable para quienes han pasado por una cesárea es que esperen un espacio de dos años para el próximo embarazo, en el que se puede tener parto normal no siempre es por cesárea, "Ahora si tiene más que dos cesáreas, ahí si tiene que ser este parto otra vez utilizando esta cirugía", concluye la ginecóloga.

CUIDADOS. La hospitalización es de 36 horas luego debe hacer un reposo relativo durante unos 10 días y con alimentación blanca, luego de un mes se puede iniciar todas las actividades normales.

Según las estadísticas médicas en el país De 10 embarazos, 3 son normales y 7 por cesárea, es decir, el 70%.

PARA REALIZARSE UNA CESárea los costos varÍan De acuerdo a la clínica y riesgos. Hay desde Bs 1.500 hasta $us 2.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario